«Empecé a escribir por la necesidad vital de expresarme», Entrevista a Willy Uribe

El escritor bilbaíno, afincado en Formentera, imparte un taller de escritura gratuito todos los lunes de 20.00 a 22.00 horas en el bar sa Panxa de Sant Ferran

Willy Uribe en Sant Francesc

A pesar de llevar pocos meses en Formentera ya muchos lo saludan por la calle por su nombre de pila, señal de que cae bien.

Guillermo «Willy» Uribe (Bilbao, 1965) es fotógrafo, escritor y su obra literaria abarca poemarios y seis novelas que se pueden catalogar dentro del denominado género negro y que le han hecho merecedor de premios literarios y el reconocimiento por parte de reputadas personalidades del mundo cultural.

– ¿Cómo empezó la vocación literaria?

En 1977, cuando descubrí al mismo tiempo la literatura y el surf. Tenía 12 años y en Bilbao con una «cultura» de playa muy arraigada, rodeado de olas y, cuando comenzó a ponerse de moda el surf en Euskadi, yo me apunté junto a un hermano mayor mío que tenía una tabla que luego me la quedé yo.

En esos años empecé a escribir poesía, y si combinamos las dos cosas, yo puedo decir que nací en el 77 por lo que me puedo quitar doce años de encima (risas).

Willy Uribe

– ¿Tuviste algún maestro que te guiara a la hora de escribir?

Sí, uno muy bueno, Ramiro Pinilla. Un escritor vasco que murió hace poco con más de noventa años. Este hombre creó el taller de escritura de Algorta apartado del modo académico basado en una tertulia donde los que participábamos leíamos nuestros textos y el resto los criticaba y se producían debates. Yo estuve participando en estos talleres durante treinta años y él fue el que dio mi referencia a una editorial y pude comenzar a publicar.

Piensa que yo venía de una familia en la que no se leía, prácticamente no había libros en casa, y del mundo del surf, en el que lo de escribir o leer te convertía en un «bicho raro».

– ¿Y cómo se despierta el «gusanillo» por la lectura y la escritura dentro del panorama que acabas de describir?

Por la necesidad de expresarme. Empecé como te decía con la poesía y los relatos por una necesidad vital de sacar lo que tienes dentro a través de una libreta y un bolígrafo.

-¿Por qué eliges la novela negra como género de tu obra literaria?

Yo más que negra prefiero llamarla oscura, es muy existencialista, siempre hay un crimen y el hecho de utilizar este género literario viene porque yo de adolescente vivía en una «zona oscura». Era un adolescente problemático e introvertido a lo que podemos añadir la época que me tocó vivir en Euskadi en los años setenta y ochenta entre yonquis, etarras y «picoletos». Eso ha influido en mis novelas ya que en todas ellas se refleja la necesidad de huir y muchos de los personajes que construyo huyen en algún momento.

De las seis novelas que he escrito cinco son en primera persona. Soy un relator y hay muchas cosas que he vivido y otras que son un reflejo de lo que he observado; soy un «vampiro social». Desarrollo una labor teatral muy fuerte con lo que escribo tanto en los personajes principales como en los secundarios y, la novela que escribí en tercera persona, es como si fuera ajena a mí, no me reconozco en ella.

Asimismo creo que en todas reflejo la sociedad y la familia vasca, ese punto de «omertá», de silencio y por eso corrijo mucho y elimino todas las florituras posibles para que la lectura sea rápida e intensa como a mí me gusta leer. Sin embargo no soy un gran lector de novela negra, aunque desde que me han «catalogado» si me he acercado más a otros autores del género.

Yo creo que lo importante es leer, más allá de las etiquetas del género, meterte dentro de una historia, dejar volar la imaginación y entretenerte. No olvidemos que los cuentos y relatos, en un principio orales y luego escritos, forman parte de la historia de la humanidad.

El escritor Willy Uribe

– De tu obra hablan bien Fernando Savater, Isabel Coixet, Patxi López…

Eso es cosa de mi editor (sonríe). Los conozco a todos porque alguna vez hemos coincidido en algún encuentro literario o en una comida puntual y a todos les agradezco sus palabras.

– Diferentes regiones de España tienen festivales y ciclos dedicados a la novela y al cine negro y en tu caso has cosechado varios premios …

Bueno sí, he participado en la Semana Negra de Gijón donde obtuve el premio Silverio Cañada, en la BCN negra y he quedado finalista de otros como el premio Tusquets y el premio Euskadi.

– Y ahora en Formentera. ¿Por qué elegiste la isla?

Estaba viviendo en Barcelona, me hablaron muy bien de Formentera y cuando acabó el pasado verano me vine para aquí y estoy encantado ya que siempre quise vivir en una isla porque además buscaba calma y sosiego e iniciar nuevos proyectos literarios.

Me he encontrado con gente creativa y comprometida, trabajo de camarero en sa Panxa y los lunes coordino un Taller de Escritura gratuito de 20.00 a 22.00 horas a los que están invitados todos los que quieran participar y dar a conocer aquello que escriben y compartirlo con otras personas para aprender entre todos.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here