Adiós a David Vergara, impulsor de la Sala de Exposiciones de Sant Francesc

El deceso del dinamizador cultural tuvo lugar en París donde será enterrado el próximo día 9 de enero

David Vergara en un fotomontaje del autor

El pasado 31 de diciembre falleció en París a los ochenta años de edad David Vergara, impulsor, junto a su mujer Sabine, de la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc. David Vergara nació el 1 de mayo de 1938 en Buenos Aires. Como ingeniero informático trabajó en IBM en Argentina, Nueva York y París, ciudad en la que se instaló en 1969 junto a su mujer Sabine y sus hijas Luz y Solange.

David Vergara junto a su mujer Sabine fue uno de los impulsores de la Sala de exposiciones del Ajuntament Vell

La familia vino de vacaciones a Formentera en 1983 y no dejaron de visitar la isla cada verano hasta que en 1995, jubilado ya David, se instalaron definitivamente en la isla hasta 2013 cuando falleció Sabine.

En ese tiempo la pareja relacionada con el arte, en particular con la fotografía y la pintura, decidieron buscar un espacio en el que promocionar la obra artística de los creadores locales. Su propuesta fue aceptada por el entonces Ayuntamiento y en 1999 se inauguró la actualmente conocida como Sala Municipal de Exposiciones en los bajos del Ajuntament Vell de Sant Francesc.

Más de cuatrocientas exposiciones

La primera muestra que albergó la sala fue de una serie de fotos en blanco y negro de los alumnos del pintor formenterés Enric Riera, a la  que siguió una exposición de fotos de la fiesta de Año Nuevo realizadas por David Vergara en el año 2000. La tercera de las primeras exposiciones fue otra dedicada a la divulgación del proyecto de defensa de las casetas varadero de la isla.

Durante los más de quince años bajo la gestión altruista de David y Sabine, por el enclave cultural han pasado artistas de talla internacional como el pintor finlandés Erró, quien donó parte de su obra al Consell Insular, algunas de las que se pueden ver de forma permanente en las oficinas de la OAC.

David Vergara montando la exposición “Insulanima”, en el otoño del 2016  Foto: Paloma Rodríguez

También las paredes de la sala han albergado los diseños del grupo Hypnosis, creadores de las portadas emblemáticas de los discos de Pink Floyd y Led Zeppelin, así como exposiciones y retrospectivas individuales y colectivas de pintores, fotógrafos, artesanos y escultores como Alberto García Alix, Antoni Taulé, Elena Donner, Francesc Fábregas, Aramis Nin, Aaron Keydar, Teresa Matilla, Celia Jiménez, Enric Riera, Robert Hawkings o Pier Paola Cané, entre otros muchos que convirtieron la sala en todo un referente cultural en la isla.

Asimismo David Vergara fue un gran amante de la fotografía y con su cámara retrató todos los eventos sociales y culturales de la isla, desde manifestaciones pasando por procesiones y demostraciones de ball pagès, rúas de carnaval o las primeras ediciones de la fiesta intercultural, muchas de ellas publicadas en la prensa local.

David Vergara será enterrado el próximo día 9 en el cementerio de Bagneux, en las afueras de París.

 

Comentarios

comments

3 Comentarios

  1. GRACIAS David! Por tu implicación con los artistas y el arte de la isla. Gracias por tu apoyo, por tu ayuda en el funcionamiento de nuestras exposiciones. Las mejores fotos de mis cuadros, sin duda son las que tu me hiciste. El blog fotográfico que con tanto mimo cuidabas durante años, es testigo de un tiempo imborrable, creo que merece ser rescatado del olvido como patrimonio cultural de la isla.
    Deseo de todo corazón que tengas un buen viaje allá donde vayamos y que la energía de tu amada Sabine te reciba envuelta en el amor más puro.
    Descansa en paz, mi querido David.

  2. La exposición que está montando mi querido David Vergara es “Insulanima”, en el otoño del 2016, y la autora de la exposición es Paloma Rodríguez. La foto que se adjunta fue un regalo de la misma autora a su amigo en recuerdo de esa exposición.

  3. A David le hubiera gustado que ese dato constara a pie de foto (que es lo legítimo), pues tanto él como Sabine cuidaron a los artistas y nos trataron con verdadero respeto. Esa foto fue un regalo personal que le envié a David hace unos meses en agradecimiento y recuerdo a su gran ayuda en el montaje y desarrollo de esa exposición. Me encanta que esté en este recuerdo suyo, aunque nadie me ha preguntado. Pero por favor, sin nombre de la autora, no.
    Va por vosotros, mis queridos amigos, que tanto respetásteis esos detalles!os querré siempre!!
    Paloma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here