Por una naturaleza sin plástico

El concurso organizado por el Consell Insular y Trasmapi premió a los tres colegios de primaria de la isla

619
Entrega de Premis per una Natura sense Plàstic
Publicidad

Las clases de primero y segundo de primaria de los tres colegios de Formentera recibieron ayer los premios del concurso ‘Por una naturaleza sin plástico’, organizado por el Consell Insular y Trasmapi.

Se trata de una iniciativa que se presenta con un lema claro: ‘Tu eres importante para el cambio’, y cuyo objetivo no ha sido otro que la concienciación medioambiental mediante el reciclaje, el uso sostenible de envases y la reducción del plástico en la vida diaria.

En la fase inicial de esta propuesta educativa los alumnos adquirieron conocimientos relacionados con el cuidado del medio ambiente y sobre el reciclaje de los residuos participando además en el juego Kahoot, con el que tenían que acertar diez preguntas relacionadas con el plástico.

Publicidad

Para dar más realismo a la propuesta tres de las máquinas de retorno de envases implantadas en la isla hace unos meses fueron trasladadas vecinas a los centros educativos para que los alumnos conocieran su uso y el proceso de reciclaje de este tipo de residuos, así como el sistema de intercambio de eco-puntos.

15.818 envases reciclados

Desde la instalación de estas máquinas de reciclaje, el pasado mes de septiembre, se han reciclado un total de 15.818 envases entre latas y botellas de plástico.

Por localidades en Sant Ferran se recogieron 4.274 envases (3.522 botellas / 752 latas), en la escuela de el Pilar de la Mola 2.780 envases (2.315 botellas / 465 latas) y en el punto de Información de es Pujols 777 envases (608 botellas / 169 latas). En el caso de Sant Francesc, con dos puntos de recogida, el ubicado en Eroski contabilizó 2.270 envases (1.998 botellas / 272 latas) y el situado en el colegio Mestre LLuis Andreu recogió 5.717 envases (5.014 botellas / 703 latas).

Premios

Debido a los buenos resultados de esta primera experiencia piloto las escuelas recibieron una serie de premios.

Por orden de entrega el premio al reciclaje fue para el curso 1ºB del colegio Mestre LLuis Andreu, el también primer premio en la categoría conocimientos en el Kahoot recayó en el Pilar de la Mola y el segundo en esta categoría fue para 2ºA del colegio Mestre LLuis Andreu.

Asimismo se otorgaron otros galardones al dibujo más original que recibió el curso 1ºA del colegio de Sant Ferran y el también de dibujo en la categoría Be Blue fue para el curso 1ºA del colegio de Sant Ferran, mientras que el premio motivación fue para 1ºB también de Sant Ferran.

Los premios recibidos por las aulas ganadoras han consistido en diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente y la concienciación en esta materia como clases a bordo de las barcas de Trasmapi, una jornada de ‘motivadores del reciclaje’, una excursión en barco con padres e hijos o visitas a las plantas de reciclaje de Formentera e Ibiza.

 

Publicidad