Formentera participa en el Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua de Bilbao

La consellera de Medioambiente mostró los últimos avances aplicados en el Smart Water Island, el sistema de telelectura de contadores implementado por Aqualia que recoge los datos de forma remota y automática y permite una gestión rápida y eficaz de la red de abastecimiento

611
Encuentro para la inovación en la gestión del Agua Foto CIF
Publicidad

La consellera de Medioambiente, Daisee Aguilera, participó la semana pasada en el ‘Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua (4.0)’, una serie de jornadas organizadas por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS, junto con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Según informaron desde el Consell, este encuentro sirvió para tratar sobre «el proceso de transformación digital que se está produciendo en el sector de gestión del agua urbana para avanzar en la innovación, así como los retos que se plantean para el futuro, desde la estrategia general, pasando por la contratación pública, la gestión integral de proyectos o de su explotación, tanto en saneamiento y depuración como en el abastecimiento».

Todo esto a través del sistema de telelectura de contadores aplicado por la empresa encargada del servicio de aguas de la isla, Aqualia, denominado Smart Water Island que «recoge los datos de forma remota y automática, lo que se traduce en una gestión rápida y eficaz de la red de abastecimiento».

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

En este sentido cabe recordar que a finales de este año está prevista la finalización de la instalación de dicho sistema con un total de 2394 contadores, «dentro de un programa pionero en Baleares y que no supone ningún coste directo sobre las tarifas del agua».

Control del consumo a tiempo real

El sistema Smart Water Island permite, a través de la lectura inteligente de los contadores, controlar el consumo en tiempo real sin necesidad de desplazar a ningún operario ni acceder a la comunidad o en la vivienda individual. «El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos cada 8 segundos directamente al centro de control de Sant Francesc, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión», apuntaron desde el Consell.

Esta metodología permite a los usuarios conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles «Smart Aqua», controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residan y permite además detectar si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.

En la presentación en Bilbao la consellera Aguilera explicó que «este servicio significa una mejora en la eficiencia en el control de la red así como en su rendimiento, que en Formentera ha sido de un 89,57 por ciento que redunda en un uso sostenible y adecuado del agua y la seguridad en su suministro».

Aguilera también explicó en su presentación el modelo de gestión que realiza la Alianza por el Agua, entidad que involucra tres sectores: la administración, la sociedad civil y la empresa privada, en pro de la mejora en la gestión sostenible del agua en las Islas Baleares y en Formentera, donde «cada gota cuenta a la hora de alcanzar el equilibrio entre crecimiento y gestión responsable de los recursos naturales», destacó.

Publicidad