Formentera acogerá las Primeras Jornadas Familiares de Altas Capacidades «Mente y Corazón»

Las actividades tendrán lugar el próximo fin de semana organizadas por la Asociación de altas capacidades y talentos de Ibiza y Formentera, ACTEF, y la Federación balear de altas capacidades intelectuales

1374
Presentación de las Jornadas Mente y Corazón de ACTEF Foto CIF
Publicidad
Compartir

Este próximo fin de semana se celebrarán en la isla las Primeras Jornadas Familiares de Altas Capacidades «Mente y Corazón», organizadas por la Asociación de altas capacidades y talentos de Eivissa y Formentera, ACTEF, y la Federación balear de altas capacidades intelectuales y contará con el apoyo del Consell de Formentera.

Sobre este encuentro la consellera de Educación de Formentera, Susana Labrador, destacó que el objetivo es dar visibilidad a un colectivo que se calcula que podría llegar a representar un 7 por ciento del alumnado. «Normalmente se hace seguimiento de los niños que tienen retraso en el aprendizaje, pero no se tiene tanto en cuenta los alumnos de altas capacidades, que también tienen necesidades educativas especiales», apuntó Labrador.

Por su parte Maribel Calafat, vicepresidenta de ACTEF, incidió en los problemas que tienen estos jóvenes, que a menudo no se sienten entendidos ni adaptados dentro del grupo. «La alta capacidad no significa alto rendimiento, es una manera diferente de sentir, de pensar y de vivir la vida, y estos niños y niñas, si no están atendidos, a la larga pueden dar problemas de adaptación. Por eso hemos pensado en unas jornadas enfocadas a familias y profesorado para dar a conocer lo que es la alta capacidad «, remarcó.

Publicidad

Ponencias y actividades lúdicas

Estas jornadas, en las que se han inscrito 130 adultos entre madres, padres y profesorado, así como 45 menores, estarán enfocadas a resolver las dudas que se plantean las familias con hijos con altas capacidades intelectuales.

Las jornadas desarrollarán en el Cine Municipal, a través de un programa que incluye diversas ponencias y mesas redondas dirigidas «a aportar técnicas de ayuda a los hijos, descubrir su manera diferente de sentir las emociones y sus frustraciones, y afrontar el reto que suponen las altas capacidades».

Asimismo y de manera paralela a las jornadas, en el Polideportivo Antoni Blanc se han organizado diversas actividades lúdicas y educativas para los niños y niñas, un espacio de encuentro y aprendizaje «ideal para conocerse y compartir inquietudes y ilusiones».

Publicidad