Librería Tur Ferrer, todo un clásico en Formentera

La librería y papelería Tur Ferrer es un referente en la isla para residentes y turistas

Librerías Tur Ferrer es un negocio familiar con un gran calado en la isla

Hace más de cincuenta años comienza la historia en una salita en la casa familiar en Sant Francesc en la que Toni Tur, empleado de Correos y padre de diez hijos, decide emprender un negocio. “Por un conocido que tenía en Eivissa y que tenía una librería mi padre decidió abrir un pequeño comercio basado en la venta de periódicos y en útiles como cuadernos y lápices”, recordó su hija Pepita.

Librerías Tur Ferrer presenta un gran surtido en libros y material de papelería

Poco a poco la demanda fue creciendo y la familia decidió adquirir una parte del actual local en la calle Jaume I de Sant Francesc que compartían con las oficinas de la entonces Banca Matutes. Cuando las oficinas bancarias se retiraron la familia Tur pudo ampliar el espacio. “Siempre ha sido un negocio de carácter familiar”, comentaron Pepita y Carmen, hijas de Toni “Xica” quienes regentan la actividad empresarial en la actualidad, con la ayuda de sus hijos Clara y Joan.

Para Pepita lo importante siempre ha sido el trato “amable y directo con el cliente”, lo que ha fidelizado a varias generaciones de residentes y visitantes de temporada.

Carmen, Clara i Pepita en la Librería Tur Ferrer

Librería de referencia

Tanto Pepita como Carmen destacan que la clave para mantenerse después de medio siglo es el trato directo con el cliente, estar al tanto de las novedades en materia editorial y saber recomendar a la persona que entra en la librería cuando duda a la hora de comprar un libro. “Procuramos estar siempre al día con las novedades editoriales y asesoramos al que está despistado, por eso hay gente que viene cada año, escucha nuestras recomendaciones y se llevan varios ejemplares de diferentes autores”, comentó Pepita.

Para Carmen ese trato de “tu a tu” establece la diferencia. “Es un orgullo para nosotros ya que ese cliente bien asesorado siempre repite”, comenta Carmen.

Por otra parte la librería destaca por su amplio surtido en literatura infantil y siempre dispone de una gran variedad de volúmenes para todas las edades. Asimismo los clientes pueden decantarse también por libros de cocina, labores, decoración, jardinería, para pintar desde paisajes a mandalas, así como una amplia oferta de revistas en varios idiomas.

La librería cuenta también con un surtido sector de volúmenes de autores locales tanto de poesía, novela, o relatos históricos de las Pitiüses.

Un poco de historia

Cuando el negocio comenzó los periódicos se colocaban en una mesa en el porche de la casa y los clientes cogían su ejemplar y dejaban el importe en una caja. Se trataba, por lo tanto, de un negocio familiar con una “política de empresa” basada en la confianza y que se incrementaba con bolsas con el nombre del cliente que contenían los periódicos, revistas y suplementos a los que este era asiduo.

El negocio siempre ha contado con material de papelería pero desde hace más de dos décadas este sector se encuentra en un local anexo. En este enclave podemos encontrar desde material escolar, de oficina, así como todas las novedades en materia de decoración, manualidades, regalos y elementos para los aficionados a las artes plásticas como lienzos, óleos, acrílicos e incluso caballetes.

Asimismo en ambos establecimientos siempre han destacado sus vidrieras decoradas con un buen gusto que las hermanas califican como “marca de la casa” y que han obtenido varios premios durante la campañas que se ponen en marcha para Navidad.

Librerías Tur Ferrer participa en la campaña ‘Compra a casa’ para fidelizar a los clientes

Compra a casa

La campaña impulsada por la Conselleria de Comercio del Consell Insular y Pime Formentera, “Compra a casa”, es considerada por las hermanas Tur Ferrer como “muy positiva”, aunque confiesan que en un principio no estaban muy convencidas.

Sin embargo, y después de un año de su puesta en marcha, consideran que la gente “lo agradece” y en lugar de comprar artículos fuera de la isla se decantan por invertir en el comercio de proximidad. “Ahora en verano no se nota tanto, ya que viene mucho público de fuera, pero en invierno es muy agradecida ya que la gente acumula puntos y puede luego canjearlos por un artículo que le apetezca”, concluyen las responsables de la Librería Tur Ferrer.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here