El primer Plan de Movilidad de Formentera define 12 líneas estratégicas

La propuesta fue presentada ayer por miembros del Consell y la empresa redactora IDOM ante representantes del Consell d' Entitats de la isla

Formentera ya cuenta con su plan de Movilidad

El Consell de Formentera presentó ayer, ante representantes de asociaciones de la isla que conforman el Consell d’Entitats local, las líneas generales del futuro Plan de Movilidad sostenible de la isla.

En la sesión el conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafael González, la consellera de Participación Ciudadana, Sonia Cardona, y representantes de la empresa IDOM explicaron las características de dicha iniciativa que se llevará al pleno del presente mes de julio para su aprobación.

Contenido del Plan de Movilidad Sostenible de Formentera

Partiendo de esta base, se ha elaborado un plan de actuaciones concretas que es lo que se expuso anoche ante el Consell d’ Entitats y que se llevará este mes de julio al Pleno para su aprobación inicial.

El estudio presentado define “12 líneas estratégicas con un total de 34 programas y 145 propuestas a desarrollar entre las que destacan las que dan respuesta directa a situaciones como la mejora del transporte público”, según explicaron durante la reunión.

El nuevo Plan de Movilidad de Formentera se presentó ayer en el Consell d’Entitats

Líneas estratégicas y objetivos de actuaciones

Del trabajo dado a conocer ayer destacan la prioridad de consolidar y favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

El estudio añade la necesidad de incremento del transporte público en invierno y verano con nuevas rutas que permitan acceder desde caminos diseminados y con un servicio a la demanda con reserva previa.

Transporte público regular Foto: CIF

Asimismo se propone “organizar” el espacio destinado al aparcamiento en superficie, así como “favorecer” medidas para que el transporte público no contribuya a la contaminación, disminuir los ruidos y mejorar la “calidad ambiental”, a través de la “eficiencia energética”.

Por otra parte el estudio contempla “mejorar la seguridad viaria y conseguir un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Excursiones de un día

Con respecto a las excursiones de un día a Formentera, el trabajo propone “limitar” el número de embarcaciones, la dimensión de las mismas, el número máximo de pasajeros, así como potenciar el “carácter naturalista” de estas.

Aprobación por pleno

Esta propuesta inicial se elevará al pleno ordinario del presente mes de julio para su aprobación y una vez dado el visto bueno el plan de manera inicial, todas las entidades dispondrán de un mes para presentar alegaciones y la información expuesta en la sesión de ayer se podrá consultar en el portal de transparencia del Consell.

Según declaró el conseller González durante la presentación, “este es un plan fundamental para Formentera porque tenemos una isla que cuida la experiencia de tranquilidad pero la movilidad no está a la altura” y añadió que se pretende que “sea una isla práctica, segura, limpia y tranquila “.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here