“La ferida oberta” de Rafael Tur Costa

La muestra del pintor ibicenco se puede visitar hasta el 14 de julio, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc Xavier

Rafael Tur Costa expone sus obras en el Ajuntament Vell
Rafael Tur Costa es un referente de la pintura ibicenca

El pintor Rafael Tur Costa, nacido en 1927 en Santa Eularia des Riu en Eivissa y hermano del recordado ceramista Antoni Tur “Gabrielet”, estuvo este martes en Formentera para inaugurar una muestra retrospectiva de su obra titulada “La ferida oberta”.

La exposición reúne obras creadas entre los años 50 y el año 2012. Según Manolo Oya, comisario de la exposición, la obra de Tur Costa es cautivadora. “Me ha cautivado la manera de tratar el papel, su delicada manipulación para transmitir emociones, para representar la piel herida y cicatrizada”.

Una de las obras de Rafael Tur Costa

Para Oya “la herida abierta es la puerta hacia el recuerdo, hacia el origen del sufrimiento que configura la belleza de sus obras. Las cicatrices son las preguntas que han tenido respuesta. El papel rasgado, lo que ha quedado roto para siempre. Los trozos doblados y la complejidad del comportamiento humano”.

Obra de Rafael Tur Costa

Un referente de la pintura ibicenca

Según se extrae del catálogo de la exposición, “Tur Costa se inició con el dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, pero su formación artística es básicamente autodidacta. Influido por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Berlín, que llegaron a la isla en 1955, el profesor Curt Lahsen y el Grupo Ibiza 59, Rafael Tur Costa fue el primer pintor abstracto nacido en las Pitiusas”.

Asimismo su obra ha sido expuesta en numerosos museos y galerías nacionales e internacionales.

Esta retrospectiva, que por primera se expone en Formentera y que está organizada por el colectivo cultural Espai F, con la colaboración del Consell de Formentera, el Govern Balear, la Fundación Baleària y Radio Illa, se puede visitar en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc hasta el 14 de julio, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here