Fallece el escultor afincado en Formentera Diki Medow

El escultor estadounidense Diki Medow falleció ayer en Francia donde se encontraba pasando una temporada y después de residir en Formentera durante más de cuarenta años

Dicky Medow Foto Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera

Siempre delgado, en los últimos años acompañado por un bastón, sonriente, amable y sin terminar de hablar en castellano aunque hubiera pasado más de 40 años en Formentera. Por esos detalles cotidianos y por su indudable talento recordaremos al escultor Diki Medow (Chicago 1940) quien falleció ayer en Francia donde se encontraba residiendo en casa de un antiguo amigo desde hacia ya más de un mes y medio.

Su relación con Formentera se remota al año 1972, después de vivir tres años en Nepal, según se registra en la Enciclopedia d’Eivissa i Formentera.

La autora de esta página de la Enciclopedia, Anna Costa Ferrer, detalla que Diki vivió también en Los Ángeles y Chicago donde trabajó como peluquero y estilista. “En 1974 comenzó su labor de escultor, cuando su hermano Michael Medow (escultor y pintor reconocido en EEUU) en una visita le regaló una caja de herramientas”, apunta el texto de Anna Costa.

Diki Medow Foto: Judith de Gavilanes

Durante su andadura artística y con exposiciones, tanto colectivas como individuales en galerías de la isla y en la Sala Municipal de Exposiciones, Diki trabajó principalmente la madera de olivo, sabina, enebro y almendro, buscando ese secreto que contienen los troncos y raíces de estas plantas y que se tradujeron en figuras femeninas, totems o máscaras, siempre utilizando sus manos como la principal herramienta.

Asimismo las piedras no le fueron ajenas, ya que en contadas ocasiones se atrevió con el mármol y la piedra de la isla.

Influencias artísticas

Según destaca Anna Costa en su aportación sobre este artista a la enciclopedia “la influencia de Henry Moore es bastante evidente en sus obras de temática femenina (mujeres desnudas, madres con el hijo), así como la de Brancusi que se deja intuir en las figuras abstractas como barcos de vela o ondas”.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here