Un paseo por la obra de Hans Grass

La muestra retrospectiva podrá verse en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc hasta el próximo día 31 de marzo

2229
La hija de Hans Grass, Tanja Grass
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

La Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc acoge desde anoche una retrospectiva del artista alemán Hans Grass quien vivió más de cincuenta años en Formentera donde se afincó con su compañera Juliane y su hija Tanja.

Natural de la Selva Negra, Hans estudió para ser tenor pero también desde muy joven dibujaba y pintaba.  Su hija, Tanja Grass, explica que su padre conoció a su madre que era natural de Berlín en un balneario en verano, donde trabajaba de camarero para sacarse un dinero y poder estudiar. Descontentos con el boom económico alemán la pareja sale a la búsqueda de un lugar «más auténtico» por lo que se trasladaron primero al lago de Como, en Italia, luego al sur de Francia y después a Formentera. «Por una compañera de la escuela de arte a la que acudía mi padre oyeron hablar de Formentera y nos vinimos para aquí», recuerda su hija.

Tanja Grass junto a las obras de su padre
Tanja Grass

Tanja comenta que llegó con sus padres a Formentera en la Semana Santa de 1965. «Entonces yo tenía dos años y mi primera impresión fue que por fin estamos en el verano», comenta la hija de Hans Grass.

Publicidad

Tanja Grass es también artista plástica y con motivo de los 20 años del fallecimiento de su padre ejerce de anfitriona de esta muestra retrospectiva en la que podemos ver 18 piezas de mediano y gran formato de la serie Apocalipsis, así como retratos, desnudos, paisajes y bodegones todos ellos realizados en acrílico.

Tanja define a su padre como un creador «prolífico» ya que el legado está compuesto de «miles» de dibujos y acuarelas, más un centenar de cuadros en acrílico, a los que se añaden grabados y manuscritos. «Ahora mi responsabilidad es la de mantener esta obra y mostrarla al público», comentó la hija del artista. Para Tanja la obra de su padre constituye una «herencia con doble filo» ya que incluye «el placer de disfrutarla pero también la responsabilidad de cuidar, catalogar, y mantener viva su memoria».

Obra de Hans Grass

Por este motivo Tanja Grass tiene intención de ceder algunas de las piezas al futuro museo de Formentera y al MACE de Eivissa, y también está dispuesta a prestar obra a toda la gente de confianza que vive en la menor de las Pitiüses durante todo el año para que la luzcan en sus casas. «Si no las pueden comprar, pues las presto ya que no tiene sentido que estén guardadas en la mía», comenta.

En resumen una interesante muestra de un artista conocido en la isla como Carlitos Marx, Papá Noel y Moisés, «que vivió en Formentera hasta que falleció, el 3 de febrero de 1998, enamorado de su particular belleza austera, de sus intensos colores, de los placeres simples de un pueblo en armonía con la naturaleza» como destacó su hija.

La muestra se puede visitar de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc Xavier hasta el próximo día 31 de marzo.

Obra de Hans Grass

 

 

 

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com