El Consell retira 21 elementos náuticos del Estany des Peix

El operativo, iniciado el pasado mes septiembre se saldó con la evacuación de 13 embarcaciones, la mayoría de ellas auxiliares, 2 remolques, 5 tablas de wind surf y 1 kayak

909
Publicidad

La Conselleria de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera comenzó el pasado mes de septiembre una campaña para retirar de las orillas del Estany des Peix aquellas embarcaciones y elementos náuticos en estado de abandono.

En total se han retirado 13 embarcaciones, la mayoría de ellas auxiliares, 2 remolques, 5 tablas de windsurf y 1 kayak, como resultado de las tareas de control que han permitido confirmar que dichas embarcaciones y objetos «presentaban estado de abandono o que, por circunstancias meteorológicas, podían afectar al medio ambiente a causa de embarrancamientos o hundimientos que provocaran riesgo de derrames de combustible», informaron desde el Consell.

Riesgo de contaminación

Publicidad

Desde el área de Medio Ambiente recordaron que si el estado de las embarcaciones o artefactos flotantes provoca riesgo de contaminación o para la navegación, «el Consell puede ordenar su retirada inmediata notificándolo a las autoridades competentes», en este caso Demarcación de Costas y el Parc Natural de Ses Salines dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear.

Retirada y sanciones

Según lo establecido por la normativa vigente «si el objeto lleva más de un mes en el mismo lugar y se encuentra en igual estado de abandono y ocupando dominio público, este puede considerarse un residuo, por lo que el Consell tiene la competencia para retirarlo y tramitar la correspondiente sanción».

Sobre este asunto la consellera del área, Daisee Aguilera recordó que el Estany des Peix «es un espacio público protegido» , por lo que hizo un llamamiento a «recuperar los usos tradicionales y reducir la presión comercial que sufre en la actualidad». Asimismo  cabe recordar que el Consell de Formentera elaboró ​​una propuesta de regulación del fondeo para ordenar esta zona de especial interés natural que se encuentra en proceso de tramitación.

 

Publicidad