Especialistas en atención geriátrica

Un total de ocho alumnas han desarrollado el curso de atención sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales

Curso de atención geriátrica

Las tareas de formación profesional en el área sanitaria no paran de crecer en Formentera, no solo para desarrollar tareas en el Centro de Día, sino también en la futura residencia de mayores, cuya construcción se iniciará el próximo mes de enero.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social del Consell Insular de Formentera, Vanessa Parellada, presentó ayer el final de uno de los cursos de formación junto a la directora del Centro, Marta Uriarte y la responsable de esta área formativa, Yasmina Primo.

La directora del Centro de Día, Marta Uriarte, la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y la responsable de formación, Yasmina Primo

El curso de atención sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales, Tramuntana VI, se ha desarrollado a través de una parte teórica y otra práctica «desde el primer día con un total de 8 alumnas que se han especializado en esta rama sociosanitaria», explicó la consellera Parellada.

El curso se ha realizado entre el mes de marzo y diciembre y la formación ha constado de 370 horas de teoría y 1.422 horas de prácticas remuneradas y los alumnos / trabajadores han percibido un salario de unos 1.000  euros mensuales, además de la cotización a la Seguridad Social.

El curso permitirá la atención de personas mayores

Según explicó la directora del Centre de Día, Marta Uriarte, los cursos van dirigidos a atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario, mejorar la autonomía de los usuarios y la relación con el entorno. Durante este curso las trabajadoras han desarrollado su trabajo en el Centro de Día de Formentera y en el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) con la supervisión de una docente-directora del curso.

El presupuesto total del proyecto ha sido de 134.295 euros, de los que 128.580  euros fueron aportados por el SOIB mientras que el Consell Insular colaboró con  los 11.120 euros restantes.

Nuevas iniciativas formativas

La labor de formación de personal especializado en atención geriátrica no ha terminado, ya que el pasado 29 de noviembre se inició otro curso de atención sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales, dentro del programa del SOIB Desempleados.

En este caso 9 personas se están formando en un curso de carácter intensivo que comprende 370 horas de formación teórica y 80 horas de prácticas y que está previsto finalice en el mes de marzo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto, financiado por el SOIB, de 24.600 euros y el título les acreditará también para atender a personas dependientes en el ámbito socio-sanitario, aunque esta formación no es remunerada.

Atención a personas mayores

Asimismo desde el Consell han informado que la gente que esté interesada en formarse en esta rama sociosanitaria debe dirigirse al área de Bienestar Social para pedir más información sobre próximos cursos.

De hecho, está previsto que en el mes de febrero o marzo comience el taller Tramuntana VII, de atención sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales, dirigido a personas mayores de 30 años.

En el mismo se ofertarán 10 plazas remuneradas y el coste del taller será de 120.510 euros de los que 115.319 euros los financiará el SOIB mientras que el Consell Insular aportará los 5.191 euros restantes.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here