«Que mejor que la noche para adentrarse en la propia vida» Entrevista con Álvaro Mendoza

El arquitecto, interiorista y pintor, nacido en Santa Marta, Colombia, y residente en Formentera nos desvela los contenidos de su nueva muestra pictórica titulada "Materia oscura" y que se expone en el Centre Artesano Antoni Tur "Gabrielet" de Sant Francesc, de lunes a domingo y hasta el próximo 10 de septiembre

Álvaro Mendoza junto a dos de sus cuadros de gran formato

-«Materia oscura», ¿en qué te has inspirado para llevar a cabo esta nueva serie de cuadros?

Todo empezó a partir de un poema de San Juan de la Cruz y decidí inspirarme en la noche para el nuevo trabajo después de una etapa anterior en la que predominaban los colores luminosos y los paisajes.

El color negro predomina en las nuevas creaciones de Álvaro Mendoza
Una de las obras de Álvaro Mendoza

– ¿Cómo ha sido el proceso creativo de este nuevo trabajo?

He estado trabajando desde principios de este año y tomé la noche como referente y salí a ella. Con esta serie de cuadros decidí hacer una introspección, una reflexión, verme a mi mismo y salir a descubrir un universo que me adentró aún más en el silencio.

Durante la inauguración algunos me decían «te has pasado al lado oscuro» y yo decía que todo lo contrario porque es tan grande lo no visible que ahí comienzas a sentir como persona que ese negro te da vida.

– Entonces, ¿el color negro también es vida?

Si. Tenemos una connotación con el negro que se asocia a lo negativo, a la muerte, a fuerzas oscuras, al racismo y, sin embargo, que sería del Universo sin ese gran telón de fondo.

Luego cuando empiezas a trabajar te das cuenta de que la paleta es negra y descubres que es una decisión y un momento de reflexión personal y de introspección. Estamos acostumbrados a tener contacto con el día y muchas veces tanta luz nos ciega. En la noche estás más atento a todo lo que sucede, a tus sensaciones y pierdes los miedos y reflexionas sobre ti mismo. ¡Que mejor que la noche para adentrarse en la propia vida!

El negro, pero otras tonalidades azules también se introducen en las creaciones de Mendoza

– Los cuadros van acompañados de textos de dos grandes autores…

A los 20 años leí a Borges y este autor trata mucho sobre el tiempo y la materia y volví a releerlo. También hay textos de José Ángel Valente, un poeta y escritor de Orense, muy amigo de Antoni Tàpies, y los textos de ambos me han resultado muy inspiradores.

Algunas de las obras de Álvaro Mendoza que se pueden contemplar en el Centre artesà Gabrielet de Sant Francesc

– Esta vez apuestas por un formato grande…  

Si y me ha enganchado. Es impresionante trabajar con esa masa de pintura y disfrutarla. El único inconveniente es adaptar el espacio a la hora de trabajar y, además, en algunos momentos agoté las existencias en Eivissa y Formentera de los pomos de óleo de 200 mililitros del color negro y tuve que hacer un encargo a Barcelona (risas).

Una de las obras de Álvaro Mendoza

– ¿Cómo está recibiendo el público este nuevo trabajo?

Muy bien y por los comentarios cada uno le encuentra cosas diferentes y ven detalles que por ahí yo no he visto. Es muy enriquecedor cuando la gente expresa sus sensaciones ante una obra y es receptiva.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here