El Consell lamenta que el Senado no apoye la compra de s’Espalmador

Para el PP la solución pasaría por solicitar fondos europeos

Playa de s'alga

El conseller de Territori del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell, volvió a agradecer este viernes a Esquerra Republicana de Catalunya el apoyo manifestado hacia Formentera al haber elevado en el Senado una propuesta para la compra del islote de s’Espalmador por parte del gobierno central. Sin embargo, la propuesta no encontró eco en las filas del PP, partido con mayoría absoluta en la cámara alta. «El PP vuelve a demostrar su postura en temas relacionados con la preservación del entorno natural, como lo hizo cuando votó en contra de suspender las prospecciones petrolíferas en Balears», apuntó el conseller de Gent per Formentera.

Playa de sa Torreta en Espalmador

Escandell recordó que el pleno del Consell aprobó propuestas destinadas a la protección pública y gestión del islote, ya que resulta «inasumible» la compra del mismo por parte de la máxima institución insular debido a su precio de salida a la venta que supera los 20 millones de euros, un precio que supone todo el presupuesto anual del Consell. Por esta razón se instaba al gobierno central a asumir dicha adquisición y preservar así un enclave natural único.

Por su parte el presidente del Partido Popular de Formentera, José Manuel Alcaraz, señaló que estuvo en contacto con los representantes de su partido en el Senado. «Nosotros, desde el primer momento, pedimos que se iniciara un período de negociaciones para conseguir fondos europeos como se hizo con la compra de can Marroig, pero pedir que el gobierno central asuma un precio como el que solicitan los propietarios del islote no se puede asumir», apuntó el representante del PP local.

Torre de sa Guardiola, en Espalmador

Cabe recordar que en la presentación de la propuesta por parte de ERC se destacó «el importante interés natural de s’Espalmador, dentro del Parque Natural de ses Salines y en el entorno de los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por el valor de las praderas de posidonia «. También remarcaron la necesidad de «intervenciones urgentes» para «ordenar medioambientalmente dicho espacio natural y preservarlo».

Como publicamos esta semana en Formenteraavui.com, s’Espalmador es, en estos momentos, propiedad privada, y sus propietarios anunciaron ya hace meses, su intención de poner en venta el islote, al tiempo que también afirmaron que preferían que el nuevo propietario fuera una institución pública. Si esta posibilidad no se decide en un tiempo razonable, los propietarios estarían dispuestos a escuchar ofertas de cualquier otro posible comprador.

 

Comentarios

comments

Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here