Las reservas hídricas bajan tres puntos en junio y se sitúan en el 48% en Baleares

El 98,4% del territorio se encuentra en escenario de prealerta y sólo Formentera mantiene su normalidad

537
Mapa reservas hídricas mes de junio 2025
Mapa reservas hídricas mes de junio 2025
Publicidad
Compartir

El mes de junio ha finalizado con unas reservas hídricas del 48% en las Islas Baleares, tres puntos por debajo del registro del mes anterior (51%) y dos puntos menos que el porcentaje registrado hace un año (50%). Por islas, Mallorca ha pasado del 52% al 50%, Menorca del 48% al 42% e Ibiza del 36% al 34%, reflejando una tendencia generalizada a la baja en todo el archipiélago.

En relación a los escenarios de sequía, nueve Unidades de Demanda (UD) registran una bajada del índice: Menorca, Manacor-Felanitx, Migjorn, Es Pla, Palma-Alcudia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur, Ibiza y Formentera. Sólo Artà muestra una subida del índice. En consecuencia, actualmente sólo el 1,6% del territorio (UD Formentera) se mantiene en situación de normalidad, mientras que el 98,4% se encuentra en escenario de prealerta.

El índice global de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,400, la misma cifra que hace un año, pero claramente inferior al valor de hace dos años (0,503), evidenciando una tendencia de retroceso en los indicadores de sequía.

Publicidad

El mes de junio más seco desde 1961

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de junio fue muy seco en las Islas Baleares, con una precipitación media de sólo 0,1 l/m², en contraste con los 15,3 l/m² que serían habituales. Se trata del mes de junio más seco desde 1961. Por islas: en Mallorca se han registrado 0,2 l/m² (vs 16,7 l/m²), con sólo dos estaciones por encima de 1 l/m²; en Menorca, 0,1 l/m² (vs 13,3 l/m²), y en Ibiza y Formentera, 0,0 l/m².

En relación a las temperaturas, junio ha sido extremadamente cálido en todo el archipiélago, con una media de 25,3 ºC y una anomalía positiva de 3,3 ºC.

De acuerdo con las previsiones y teniendo en cuenta la situación actual, la época del año y la falta de precipitaciones, se espera que las reservas hídricas sigan disminuyendo en julio.

 

 

Publicidad