GxF recuerda a Martí March que la competencia en materia de Vivienda es exclusiva del Govern

Desde la agrupación piden se incrementen las actuaciones para paliar este problema "que lejos de solucionarse, se ha incrementado en los últimos años"

397
El conseller balear de Educación Martí March
El conseller balear de Educación Martí March / imagen de archivo
Publicidad
Compartir

Gent per Formentera ha emitido un comunicado, a raíz de las consideraciones hechas por el conseller de Educación del Govern de las Islas Baleares, Martí March, «donde
culpaba a la sociedad formenterera y al Consell de Formentera de los problemas de vivienda que sufre la isla».

«Le queremos recordar que la competencia en materia de vivienda es exclusiva del
Govern y queremos pedirle que incrementen las actuaciones para paliar este problema tan grave que sufre nuestra isla y que lejos de solucionarse, se ha incrementado en los últimos años».

En este sentido señalan que «la nula presencia de la oficina del IBAVI ha obligado al Consell a crear la Oficina de Acompañamiento en la Vivienda para ayudar y hacer de intermediario entre los ofrecedores y los demandantes de vivienda en nuestra isla». Asimismo desde GxF apuntan que el Consell «ha incorporado subvenciones al alquiler para ayudar a paliar los altos precios que se pagan en Formentera y que ni el gobierno central ni el gobierno autonómico, no han tenido la mínima voluntad de limitar en estos últimos años».

Publicidad

Desde GxF también destacan que en 2019, el gobierno de GxF zonificó la isla y se prohibió por primera vez el alquiler turístico en los núcleos del Pilar de la Mola, Sant Ferran y Sant  Francesc para poner en el mercado más vivienda residencial. «Pero esta medida no ha podido ser efectiva esta legislatura por la falta de inspección que vigile y haga cumplir la normativa creada, hecho que deberá corregirse próximos cuatro años».

El partido en el equipo de gobierno del Consell también solicita profundizar en la mejora de la fiscalidad destinada a los viviendas residenciales alquiladas todo el año, así como continuar con nuevas promociones de VPO.

«Desde GxF, hemos apostado siempre por el equilibrio entre la oferta turística, principal motor económico de nuestra isla y la oferta residencial que nos debe permitir vivir con total normalidad y dignidad, haciendo de la cohesión social el eje vertebrador de la sociedad de nuestra isla. El reto de cara a los próximos años es mayúsculo y con políticas valientes de regulación y puesta a disposición de más vivienda residencial como las que ha hecho GxF en los últimos dieciséis años de gobierno del Consell lo conseguiremos», concluyen desde la agrupación.

Publicidad