La Sala de Exposiciones «Ajuntament Vell» acoge hasta el próximo 19 de noviembre la muestra «Naufragis i refugis» de Jordi Soldevila, una recopilación de sus proyectos artísticos a través de pinturas trabajadas con barniz y acrílico sobre papel.
En el proyecto “Naufragis”, el artista reflexiona sobre la doble realidad de la costa marítima: “en estos últimos años nos hemos acostumbrado, desgraciadamente, a ver cómo muchas personas pierden la vida y los sueños entre el mar y la arena de las nuestras costas; sin embargo, pasear una mañana de invierno por las costas de nuestro país después de un día de tormenta, también es un regalo y un estímulo para la imaginación”.
Así, todos esos «fragiums», anónimos y diferentes, son los protagonistas de las composiciones pictóricas de la primera parte de la exposición.
![Algunas de las obras expuestas](http://formenteraavui.com/wp-content/uploads/2022/11/Algunas-de-las-obras-expuestas.jpg)
La segunda parte del proyecto, «Refugis», hace referencia al lugar donde alguien puede protegerse del peligro o de circunstancias adversas y, según expone Soldevila, «es la contraposición al aspecto más devastador de los naufragios». El artista presenta una serie inspirada en las estructuras simples y características de las embarcaciones de la costa de Formentera, “construidas con fragmentos de madera y otros materiales que aquí, aun siendo anónimos y simples, tienen la voluntad de amparar y acoger ”, señala.
Técnica pictórica
La técnica pictórica utilizada es una técnica experimental a la que Jordi Soldevila ha llegado después de un proceso de estudio constante, utilizando el barniz sintético como elemento base sobre el papel. La pintura acrílica aplicada con esponja le permite magnificar o potenciar estas marcas sobre el barniz, emulando el efecto del grabado o de la litografía. Finalmente, complementa cada obra con pequeños elementos de papel y cartón encolados directamente sobre el barniz.
![Otra de las obras de Jordi Soldevila](http://formenteraavui.com/wp-content/uploads/2022/11/Otra-de-las-obras-de-Jordi-Soldevila-.jpg)
Jordi Soldevila nació en Manresa es licenciado en Bellas Artes y diseñador de profesión. Hace quince años que el artista visita Formentera, se considera un enamorado de Es Caló y le gusta descubrir rincones de la isla que no tienen demasiada afluencia de gente.
La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. El lunes por la mañana, domingos y festivos, la sala permanecerá cerrada.