La afiliación media a la Seguridad Social en las Islas Baleares ha sido de 491.750 personas durante el mes de enero, lo que supone un incremento de 10.882 afiliaciones respecto a enero de 2025 (+2,3 %). Con esta cifra, las Islas Baleares registran el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social en un mes de enero de toda la serie histórica. En el conjunto de España, la afiliación también crece en términos interanuales un 2,3%.
En este sentido, la consellera balear de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha remarcado que «estamos creando empleo incluso durante los meses de invierno, lo que nos permite afirmar que la desestacionalización ya no es sólo un objetivo, sino una realidad».
En términos intermensuales, la afiliación en las Islas Baleares disminuye en 8.560 personas (-1,7%) en relación al mes de diciembre, una evolución similar a la registrada en el conjunto estatal (-1,2%).
Por lo que respecta a los regímenes de afiliación, el régimen de autónomos suma en las Islas Baleares 100.987 personas afiliadas, el 20,5% del total, con un incremento interanual de 2.233 afiliados (+2,3%) y un descenso mensual de 837 personas (-0,8%). El resto de regímenes concentra 390.763 afiliaciones, con un aumento interanual del 2,3% y una bajada mensual del 1,9%.
Paro registrado
El número de personas desempleadas en las Islas Baleares se sitúa en 28.045 en el mes de enero, lo que representa un descenso de 1.515 personas respecto a hace un año (-5,1 %). La tasa de paro administrativo es del 5,4%, cuatro décimas por debajo de la registrada en enero de 2025 (5,8%).
En relación al mes de diciembre, el paro baja en 1.260 personas (-4,3%) en las Islas Baleares, mientras que en el conjunto de España aumenta un 1,3%.
Datos por islas
Por islas, la evolución del paro en términos interanuales muestra un descenso en Mallorca (-5,8 por ciento), Menorca (-5,9 por ciento) y Formentera (-1,7 por ciento), mientras que Ibiza registra un incremento del 1,8 por ciento.
En comparación con el mes anterior, el paro baja en todas las islas: Formentera (-16,1 %), Ibiza (-5,3 %), Mallorca (-4,2 %) y Menorca (-3,0 %). Por colectivos, en términos interanuales el paro cae sobre todo entre las mujeres (-5,5 %), las personas mayores de 25 años %). Por el contrario, aumenta entre los jóvenes menores de 25 años (+2,6%).
Por sectores económicos, el paro baja en todos los sectores, excepto la agricultura (+1,1 %), y de forma más intensa en la construcción (-12,2 %) y en el colectivo sin empleo anterior (-6,4 %).
Modelo de crecimiento e inmigración
En relación con el debate sobre la regularización de inmigrantes, la consellera ha explicado que la acción del Govern de las Islas Baleares se centra en la mejora de la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, especialmente las personas mayores de 45 años y las que se encuentran en situación de paro de larga duración, un colectivo que se ha reducido un 7,0 %.
La consellera Cabrer ha subrayado que el modelo de crecimiento que defiende el Govern «no se basa en el aumento ilimitado de población ni de volumen de actividad», sino en un desarrollo «sostenible y equilibrado» y ha recordado que esta estrategia se enmarca en el Plan de Empleo de Calidad de las Islas Baleares (POQUIB) y en el Pacto por la Sostenibilidad, con el objetivo de promover un modelo económico basado en la contención turística y el crecimiento en valor añadido, y no en volumen, lo que permitirá reducir progresivamente la necesidad de mano de obra intensiva.
En relación a las valoraciones hechas por los sindicatos, la consellera ha reconocido que «existe un colapso real en los servicios de Extranjería», una situación que el Govern de las Islas Baleares ha denunciado desde el inicio de la legislatura. «Lo primero que debe funcionar es la Administración del Estado, para que las personas puedan integrarse legalmente, obtener los permisos correspondientes y acceder al mercado laboral con garantías», ha señalado.
En este contexto, Cabrer ha advertido que «la falta de funcionarios del Estado es una evidencia» y ha contrastado esta situación con las medidas impulsadas por el Govern balear, que «ha recuperado derechos a los empleados públicos y ha restablecido complementos como el plus de insularidad». «En cambio, el Gobierno central no concreta ni aporta soluciones estructurales», ha añadido.
Por último, la consellera ha reiterado que el Govern balear «no comparte una regularización masiva sin refuerzo previo de los servicios públicos» y ha insistido en que «la solución pasa por dotar a Extranjería de más recursos humanos y materiales para que funcione de manera eficiente y ordenada».








































