La iniciativa se enmarca en las recomendaciones del estudio «Análisis del uso de las pantallas en niños 0-6 años de las Islas Baleares» encargado por la Conselleria de Educación y Universidades en la UIB y que se ha presentado hoy. Este informe alerta del crecimiento sostenido del uso de dispositivos digitales en la primera infancia y de sus posibles efectos en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.
En el acto, Tomeu Mut, investigador del Grupo de Investigación, Escuela Inclusiva y Diversidades (GREID) de la UIB y responsable del estudio conjuntamente con Sebastià Verger, ha expuesto que el estudio constata que las pantallas están presentes en momentos clave del día a día de los niños (antes de ir a la escuela y durante las comidas) y que recurren al móvil como estrategia para calmar o entretener. Según el informe, ese uso puede derivar en dependencia, dificultades emocionales o problemas de gestión de la frustración.
El estudio recomienda evitar el uso de teléfonos móviles en espacios compartidos con niños de 0 a 6 años, especialmente en entornos educativos, sanitarios y sociales, tanto por parte de los menores como de adultos de referencia. Con 8.991 cuestionarios recogidos entre abril y julio de 2025, se trata de la investigación más amplia sobre pantallas y primera infancia realizada hasta ahora en las Islas Baleares.
Interacción temprana
Entre los datos más relevantes, destaca que muchos niños comienzan a interactuar con dispositivos antes del año de vida y que el 91,6% de las familias percibe un abuso generalizado de pantallas en menores de 6 años. También se apuntan posibles consecuencias de una exposición excesiva, como retrasos en el lenguaje, dificultades de atención, problemas de regulación emocional, y alteraciones del sueño y de los hábitos alimenticios. Los profesionales consultados coinciden en sus conclusiones, reducir el uso de pantallas genera mejoras significativas.
Ante estas evidencias, el Govern impulsa la creación de espacios libres de móviles y ha elaborado la cartelería oficial para identificarlos en los centros educativos, sanitarios y sociales. Asimismo el Govern balear hace un llamamiento a hacer un uso responsable de los dispositivos móviles en presencia de los niños, especialmente durante los momentos compartidos y de rutina diaria, para favorecer un desarrollo más saludable y equilibrado de los niños.







































