Formentera inicia hoy los controles de acceso a distintas zonas de la isla

Con respecto a la regulación del acceso al Parc Natural de ses Salines, esta se extenderá hasta el 15 de septiembre en los accesos a las zonas del Cavall d’en Borràs y de Llevant y hasta el 30 septiembre en el acceso a ses Illetes

427
Entrada acceso Parc Natural / foto de archivo
Publicidad
Compartir

El Consell Insular de Formentera pone en marcha, a partir de hoy día 15 de mayo, los controles de acceso al Parc Natural de ses Salines, la regulación de acceso con vehículos a motor al faro des Cap de Barbaria, a es Caló des Mort y Es Ram, así como la limitación de la circulación con vehículos durante determinadas horas del día en las calles Miramar y Punta Prima del núcleo turístico de es Pujols.

Con respecto a la regulación del acceso al Parc Natural de ses Salines, esta se extenderá hasta el 15 de septiembre en los accesos a las zonas del Cavall d’en Borràs y de Llevant y hasta el 30 septiembre en el acceso a ses Illetes.

Dicha zona cuenta con una capacidad máxima autorizada de aparcamientos para 384 coches y 1.132 motocicletas.

Publicidad

Gratuidad para residentes y tasas para turistas

El acceso será gratuito para los residentes en la isla, mientras que los no residentes deberán abonar la tasa correspondiente:
-Del 15 de mayo al 15 de junio los coches abonarán 4 euros y las motos 2 euros.
-Del 16 de junio al 15 de julio los coches abonarán 5 euros y las motos 3 euros.
-Del 16 de julio al 31 de agosto los coches abonarán 6 euros y las motos 4 euros.
-Del 1 al 15 de septiembre los coches abonarán 5 euros y las motos 3euros.
-Del 16 al 30 de septiembre los coches abonarán 4 euros y las motos 2 euros.

Las personas con movilidad reducida, vehículos eléctricos, peatones y bicicletas también tendrán acceso gratuito mientras que los vehículos híbridos pagarán un 50% de la tarifa.

Según ha explicado la consellera de Movilidad y Gestión Ambiental, Verónica Castelló, «queremos seguir potenciando la movilidad sostenible en el parque natural y demás zonas protegidas de la isla de importancia medioambiental, que además tienen un gran atractivo turístico, tratando de evitar que se produzcan situaciones de saturación».

área de Movilidad, regulación acceso y aparcamiento, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, es Caló des Morts y es Ram, 25 de mayo 2022
Inicio regulación acceso y aparcamiento es Caló des Morts / foto de archivo

Otras zonas protegidas

Respecto a la regulación del acceso con vehículos de motor al faro de es Cap de Barberia con el objetivo de preservar este paraje natural situado en la finca pública de sa Tanca d’Allà Dins, esta se prolongará hasta el 15 de octubre. Se restringe así  el acceso de vehículos de motor con una barrera situada en el kilómetro 6,5 de la carretera de Es Cap para garantizar que la experiencia de visitantes y residentes que visitan el faro de Es Cap o la torre de vigilancia de Es Garroveret sea satisfactoria y no se encuentren con problemas de acceso.

Cabe destacar que antes de la valla hay un aparcamiento con capacidad para 60 coches y 100 motocicletas para que los visitantes puedan dejar los vehículos y vayan caminando o en bicicleta hasta el faro. En el horario de máxima afluencia, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 22.00 horas, habrá un controlador junto a esta barrera que, además, permitirá el acceso en vehículo a personas con movilidad reducida.

La regulación específica para las vías de acceso a las zonas de es Caló des Mort y Es Ram, este año también será vigente desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre para evitar al máximo problemas de afección al medio ambiente, de aparcamiento, de circulación y facilitar el acceso de los vehículos de emergencia.

El espacio se señalizará y un controlador de aparcamiento informará de la prohibición de aparcar en estas zonas, aunque sí estará permitido que los vehículos se detengan para que bajen pasajeros. Tanto Policía Local, Guardia Civil como los controladores tendrán potestad para sancionar y retirar los vehículos de quienes incumplan la norma en ese espacio protegido.

Finalmente, también a partir de hoy y con el mismo periodo de aplicación que las anteriores regulaciones, en el tramo de la avenida Miramar que va desde el cruce con la calle de s’Espalmador hasta el mar, y el tramo de la calle de Punta Prima que va desde la avenida Miramar hasta la calle Xaloc, en es Pujols, se prohibirá la circulación de vehículos a diario entre las 20.00 y las 06.00 horas, convirtiéndose así las calles de uso solo peatonal. Durante el resto de horas del día las calles serán transitables.

Desde el área de Movilidad han recordado que es Pujols dispone de dos aparcamientos disuasorios gratuitos en las afueras de la población: uno en la zona sureste para un total de 150 coches y 150 motocicletas y otro en la circunvalación para un total de 60 coches.

Publicidad