La Conselleria de Movilidad propone dos alternativas de regulación del Formentera.eco al Consell d’Entitats

Las entidades miembro deberán votar, el 14 de febrero, entre reducir la cuota de vehículos un 4% o mantenerla igual que en 2023

371
Formentera eco
Formentera eco
Publicidad
Compartir

En la primera reunión del Consell d’Entitats celebrada ayer en el Centro de Día, la consellera de Movilidad, Verónica Castelló, presentó los resultados y la valoración del Formentera.eco 2023 así como las dos opciones de limitación de vehículos que se barajan para este verano y sobre las que deberá elegir el Consell d’Entitats el próximo 14 de febrero.

La primera de ellas plante una reducción total de un 4% de la cuota de vehículos visitantes que entren en la isla con respecto a 2023. Con respecto a turismos de visitantes, la cuota del año pasado era de 1.880 y la propuesta para 2024 es de 1.805. En lo relativo a motos, de 190 se quiere pasar a 182.

Para vehículos de residentes en Ibiza, la propuesta plantea que no se varíe con respecto a este verano: 220 turismos y 20 motos. Lo mismo sucedería con los vehículos de alquiler que se mantendrían en 2.268 turismos y 5.880 motos. La suma total ascendería a 10.375.

Publicidad

La segunda de las propuestas, por su parte, plantea mantener la misma cuota de vehículos que en 2023, por lo que la suma total sería de 10.458.

Tasas y tipología vehículos

Otro aspecto sobre el que tendrá que decidir el Consell d’Entitats es sobre las tasas que tendrán que pagar los vehículos que entren a la isla. En este sentido la Conselleria de Movilidad también ha planteado dos propuestas. La primera de ellas sería mantener las actuales: los turismos 6 euros al día (mínimo 5 días, 30 euros) y las motos 3 euros al día (mínimo 5 días, 15 euros).

La segunda propuesta consistiría en aumentar las tasas en el período de temporada alta: los turismos abonarían en junio y septiembre 6 euros al día (mínimo 5 días, 30 euros), y en julio y agosto 9 euros al día (mínimo 5 días, 45 euros). Las motos abonarían en junio y septiembre 3 euros al día y en julio y agosto 4,5 euros al día.

Asimismo y como novedad, este año el Consell Insular de Formentera quiere establecer criterios de etiqueta ambiental como prueba piloto de las zonas de bajas emisiones. Entre otras cosas, se registrará en la autorización etiquetas medioambientales en los vehículos de visitantes, vehículos de alquiler, vehículos de residentes en Ibiza y vehículos de residentes en Formentera.

Con respecto a la regulación de la tipología de los vehículos de alquiler, se propone que un porcentaje de la flota de vehículos de alquiler sean sostenibles (un 3,6% para 2024 y un 5,1% para 2025).

Medidas movilidad sostenible

En la reunión se presentaron además las medidas de movilidad sostenible que aplicará el Consell entre las que destacan la renovación de la flota de vehículos de la institución con vehículos 0 emisiones, ayudas a la adquisición de bicicletas, la bonificación del transporte público, 24 licencias de taxis estacionales, la renovación y ampliación de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la modificación de los horarios de aparcamiento regulado, la regulación de acceso de vehículos a Caló des Mort, al faro de Cap de Barbaria, a la calle Punta Prima y a la calle Santa María, así como el acceso inteligente a Illetes y la renovación de la señalización de las rutas verdes, además del estudio de ampliación de dicha red.

Consell d’Entitats

Formentera constituyó ayer el Consell d’Entitats, cuya presidencia ejecutiva recayó en la consellera de Juventud, Mayores, Igualdad y Participación, Eva Nieto, mientras que el presidente ‘nato’ será el presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba.

Ayer Córdoba presidió la sesión en ausencia de la consellera Nieto y la vicepresidencia se elegirá entre las asociaciones que componen el Consell d’Entitats.

Durante la sesión se propusieron las secciones sectoriales del Consell d’Entitats para el mandato 2023-2027. En total serán un total de 10 secciones: deportes, acción social, educación, cultura, arte y patrimonio, territorio y medio ambiente, vecinos y propietarios, economía y comercio, movilidad, igualdad y voluntariado. Esta última es una novedad esta legislatura.

Publicidad