Fenómenos climatológicos adversos desde el jueves 8 y hasta el sábado 10 en Península y Baleares

Mañana miércoles se aproximará una borrasca atlántica de gran impacto nombrada como “Karlotta” y, en los días siguientes, sus frentes asociados cruzarán la Península y Baleares, dando así lugar a un episodio de viento intenso con temporal marítimo y precipitaciones generalizadas que, probablemente, durará hasta el sábado 10

422
Temporal en Formentera / foto de archivo
Publicidad
Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido este mediodía un aviso especial de fenómenos adversos con viento, temporal marítimo y lluvia que tendrá lugar a partir del jueves 8 de febrero en el ámbito geográfico de Península y Baleares, el que se extenderá, probablemente, hasta el sábado 10.

En la descripción de la situación meteorológica se señala que “tras varias semanas donde ha predominado el tiempo estable y lo más destacado ha sido la formación de estratos bajos que han dado lugar a nieblas y, en aquellas zonas que no se han visto afectadas, temperaturas muy altas para la época del año, comienza ya a debilitarse el bloqueo anticiclónico, permitiendo así la entrada de perturbaciones atmosféricas”.

En este sentido se detalla que este miércoles se aproximará una borrasca atlántica de gran impacto nombrada como “Karlotta” y, en los días siguientes, sus frentes asociados cruzarán la Península y Baleares, dando así lugar a un episodio de viento intenso con temporal marítimo y precipitaciones generalizadas que, probablemente, durará hasta el sábado 10.

Publicidad

En lo que respecta a Baleares será el viernes 9 cuando las precipitaciones podrían afectar de manera más probable a las Islas Pitiusas. El sábado 10 se espera una situación postfrontal, imponiéndose progresivamente la estabilidad atmosférica y finalizando así las condiciones que han dado lugar a este aviso especial. Las temperaturas sufrirán un descenso acusado este día y continuará el temporal marítimo en Alborán que se extenderá también al Mediterráneo, con probables rachas muy fuertes de viento de poniente en litorales de Andalucía oriental, Melilla, montañas del sureste peninsular y en Baleares. A últimas horas del día se espera que el viento empiece a perder intensidad

Publicidad