La diputada por Formentera, Vanessa Díaz, de Izquierda Unida, ha presentado desde el Grupo Mixto tres enmiendas a la modificación del Reglament del Parlament balear.
La primera, en el artículo 26, hace referencia a la composición de los grupos parlamentarios. Díaz propone que el diputado o diputada de Formentera tenga un grupo propio, sin la necesidad de adscribirse a un grupo parlamentario concreto. De esta forma “se asegura la presencia de Formentera en todas las comisiones y, por tanto, la incidencia que puede tener este grupo parlamentario uninominal aumenta”, aseguró Díaz.
La segunda enmienda, en el artículo 198, tiene relación con la potestad del Parlament balear de nombrar a dos senadoras o senadores de designación autonómica. Vanessa Díaz propone que deban seguirse criterios de paridad mujer-hombre para tal designación. De este modo, «no volveremos a ver a dos hombres escogidos como senadores por designación autonómica, sino que será una designación paritaria».
La tercera enmienda, de adición a la disposición transitoria, establece que mientras no se modifique el artículo 69.3 de la Constitución Española que nombra un único escaño en el Senado por Eivissa-Formentera, uno de los dos senadores de designación autonómica debe corresponder al isla de Formentera. Con esto, asegura Vanessa Díaz, “se aseguraría la presencia de Formentera en la Cámara Alta, mientras se tramita la modificación de la C.E. en su artículo 69.3”.
Esta enmienda ya fue propuesta por Izquierda Unida en enero de 2019, a raíz de la dimisión del ex presidente balear José Ramón Bauzà. En ese momento se solicitó al Parlament que su sustituto o sustituta fuera propuesto a instancias del pleno del Consell de Formentera y asegurar así la presencia de la isla en el Senado. Sin embargo, esta propuesta no fue recogida por ninguno de los grupos parlamentarios del Parlament.