El Consell de Formentera publica la conferencia de Carme Junyent sobre la situación del catalán y el lenguaje inclusivo

La publicación se podrá recoger de forma gratuita en los diferentes puntos de atención ciudadana del Consell de Formentera y en el Servicio de Asesoramiento Lingüístico

287
Carme Junyent
Publicidad

El Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, presenta la publicación El català al 2022: situació i reptes. La qüestió del llenguatge inclusiu, que recoge la conferencia que ofreció la lingüista Carme Junyent el pasado 5 de mayo de 2022, en la sala de plenos del Consell.

Este libro comienza la colección «Scripta manent», en la que «esperamos publicar anualmente las charlas en torno a la lengua que organizaremos en Formentera», según ha explicado la consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch. Con esta publicación, ha añadido la consellera, «queremos transmitir la idea de que el multilingüismo es una de las riquezas humanas que necesitamos perpetuar, promover y defender».

En este caso, la publicación incluye, por un lado, las reflexiones de Junyent sobre el estado de las lenguas minoritarias, como el catalán; las causas que conducen a la interrupción de la transmisión generacional de una lengua -es decir, que los padres dejen de transmitirla a los hijos-, así como las perspectivas de futuro y continuidad de la lengua catalana y, en definitiva, de la diversidad lingüística.

Publicidad

También contiene un segundo apartado sobre la cuestión del lenguaje inclusivo. En palabras de Junyent, «la inmensa mayoría de las lenguas del mundo no tienen género, que es donde nosotros ponemos todos nuestros esfuerzos y, en cambio, las sociedades son igualmente machistas».

Ejemplares gratuitos

La publicación se podrá recoger de forma gratuita en los diferentes puntos de atención ciudadana del Consell de Formentera y en el Servicio de Asesoramiento Lingüístico (calle del Archiduque Luis Salvador, 2, de Sant Francesc). Para llegar al mayor público posible, también se ha pensado hacer un reparto en aquellos lugares de la isla donde los ciudadanos deben esperar y tienen tiempo para hojear el libro, como consultas, peluquerías y hospital.

Sobre la autora

Carme Junyent (Masquefa, Anoia, 1955) es profesora de lingüística en la Universidad de Barcelona y miembro fundadora del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA). Asimismo es autora de una amplia obra sobre la diversidad y situación de las lenguas del mundo y ha publicado obras y artículos divulgativos sobre el lenguaje inclusivo, una temática de mucha actualidad.

Junyent ha editado y colaborado en obras que se han convertido en éxitos de ventas, como El català, la llengua efervescent: 77 visions sobre el terreny (Ed. Viena, 2021), Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou (Eumo, 2021) y El futur del català depèn de tu (La Campana, 2020).

Publicidad