III Concurso de fotografía para reivindicar a las mujeres rurales con motivo del día internacional

"De la mar i de la terra. Un reconeixement a les seves dones" es el título de esta nueva edición

240
III Concurso de Fotografía De la mar i de la terra
III Concurso de Fotografía De la mar i de la terra
Publicidad
Compartir

La Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha convocado el III concurso de fotografía con el objetivo de reivindicar y hacer valer el papel de la mujer rural con motivo del día internacional, que se celebra el próximo 15 de octubre.

Esta tercera edición del concurso lleva por nombre ‘De la mar i de la terra. Un reconeixement a les seves dones’ y establece cuatro categorías: agricultura, ganadería, pesca e industrias agroalimentarias. Según las bases del concurso, las fotografías tienen que reflejar el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo del sector primario, agroalimentario y pesquero desde el punto de vista social.

Según el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, es «un reconocimiento al trabajo, durante mucho tiempo invisibilizado y en segundo plano, de las mujeres en las fincas, en las explotaciones, en la mar y en las cooperativas». «Es la tercera edición de un concurso que hacemos con mucho orgullo para mostrar la tarea de una parte imprescindible en el funcionamiento del sector primario, como son las mujeres, que cada vez ganan más fuerza y presencia», ha destacado Ortega.

Publicidad

El concurso está abierto a personas mayores de edad residentes en las Illes Balears. Se valorará que las fotografías reflejen el reconocimiento del papel decisivo de las mujeres en el desarrollo y la calidad alimentaria, así como el empoderamiento femenino en el sector agroalimentario. También se valorarán las obras que pongan de manifiesto la participación de la mujer en la venta directa, así como los aspectos positivos, que identifican a la mujer con la capacidad y el orgullo profesional.

El concurso prevé otorgar un máximo de 12 premios: primero, segundo y accésit para cada categoría. Consistirán en una cesta de producto agroalimentario local y una obra de artesanía.

El plazo de presentación de las obras finalizará el próximo 23 de septiembre, a las 14.00 horas. Las fotografías se tienen que enviar por correo a s.alimentaria@dgagric.caib.es y las bases del concurso se pueden consultar en maap.caib.es.

El jurado estará presidido por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, la jefa de gabinete de la Conselleria de Agricultura y una persona cualificada y reconocida en el ámbito de la fotografía.

El 10 de octubre se harán públicos los ganadores y día 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, hará la entrega de los premios en una jornada sobre la mujer rural, que se celebrará en la Cámara de Comercio de Mallorca.

Publicidad