El Área de Salud inicia la obra del Servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera

El presupuesto por el que se ha adjudicado la obra es de 350.000 € (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de cuatro meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo

161
Descarga esta mañana de elemtnos para la obra del Servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera
Publicidad

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha iniciado la obra de implantación del Servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera, tras la firma del acta de comprobación del replanteo que se formalizó el 20 de enero.

Desde que se anunció la implantación de esta prestación, el pasado 17 de mayo, se han seguido dando los pasos administrativos para volver a estrenar el Servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera. Así, en julio se adjudicó la redacción del proyecto, en octubre se licitó el concurso para ejecutar la obra y en diciembre, tras el concurso público, se adjudicó la obra.

Aunque el presupuesto de licitación para la obra del Servicio de Hemodiálisis era de 361.473 euros (IVA incluido) finalmente fue adjudicado a Construcciones Sa Torre, una de las dos empresas que presentaron oferta, por 350.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo, que se formalizó la semana pasada.

Publicidad

La redacción del proyecto de adecuación de espacios en el Hospital Formentera se adjudicó en julio al estudio LLATEQ Laura Manyer Balsells por el importe de 10.888,43 euros (IVA incluido).

Proyecto adaptado

La obra contempla reformar los espacios actuales de la zona de Consultas Externas, donde se situará el nuevo Servicio de Hemodiálisis con un hospital de día con capacidad para cuatro plazas de diálisis que permitirá atender a pacientes con patologías nefrológicas. También incluye la instalación de un sistema de tratamiento de agua por ósmosis inversa destinado a obtener el agua ultrapura necesaria para el tratamiento.

La superficie del nuevo Servicio de Hemodiálisis será de 54 m2, además de una planta de tratamiento de aguas que estará instalada en una superficie de 16 m2. La nueva planta de aguas será idéntica a la que hay en el hospital de referencia, Hospital Can Misses, y se ubicará en una zona exterior anexa.

Las obras comenzarán con la implantación de la constructora y la primera actuación consistirá en separar, por medio de tabiques, la zona de la obra del resto del Hospital para garantizar el aislamiento de los trabajos de reforma de la zona asistencial. Después, comenzarán en distintas fases las obras de demolición de estructuras, cerramientos, carpintería, revestimientos e instalaciones.

La nueva zona habilitada dispondrá de una climatización independiente con bombas de calor y sistema de recuperación. La nueva climatización proporcionará la ventilación, calefacción y refrigeración necesaria de la nueva sala de hemodiálisis.

Para garantizar la máxima calidad asistencial, es esencial disponer de agua purificada de alta calidad, agua ultrapura, obtenida de una nueva planta de aguas de ósmosis inversa de elevada calidad y seguridad, que debe cumplir condiciones sanitarias estrictas. La planta de aguas dispondrá de sistemas de optimización y ahorro de agua.

Otra de las actuaciones más importantes en esta obra es la que se llevará a cabo en la instalación eléctrica, que dispondrá de las mismas calidades que se exigen a los quirófanos, para garantizar que las máquinas de hemodiálisis funcionen de manera óptima.

Calidad asistencial

Para Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, «nos alegra enormemente anunciar el inicio de las obras para implantar el Servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera. Equiparar la atención sanitaria y ofrecer a los residentes de Formentera la misma calidad asistencial es uno de los objetivos prioritarios de esta dirección, de la Conselleria de Salud y Consumo y del Servicio de Salud de las Islas Baleares».

Santos ha manifestado además que se trabaja «permanentemente en ampliar servicios y acercar la atención sanitaria a Formentera para evitar así el desplazamiento de los residentes. Desplazamos diecisiete servicios a la Pitiusa menor que se han ido incrementando a lo largo de los años desde la apertura del hospital formenterés. Además de los servicios desplazados, el Hospital de Formentera ofrece una cartera propia que incluye otros nueve servicios».

Además ha destacado las últimas incorporaciones a la cartera de servicios del hospital formenterés que han sido, desde 2015, urología, reumatología, digestivo, que además de las consultas amplió su cartera de servicios con la realización de las pruebas de endoscopias y gastroscopias y la atención al cribado de cáncer de colon, endocrinología y neurología y el desplazamiento de los cirujanos del Servicio de Urología para realizar intervenciones quirúrgicas. «En 2019 se puso en marcha el cribado de agudeza visual para niños en Formentera, con lo que se ha evitado el traslado de más de 200 niños anualmente. Con todo ello se han evitado más de 6.000 traslados en estos seis años» ha detallado la directora.

 

Publicidad