Sanidad forestal prorroga el tratamiento aéreo de la procesionaria del pino a petición del Consell de Formentera

Personal técnico explicará este miércoles en una charla informativa las actuaciones de control de la plaga para esta campaña

161
Actuación aérea contra la procesionaria del pino / foto de archivo
Publicidad

El servicio de Sanidad forestal de la Conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio ofrece, este miércoles, una sesión informativa telemática para explicar las actuaciones que se llevarán a cabo en el control de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en Formentera, donde el tratamiento aéreo continúa, un año más, a petición del Consell de Formentera.

Así, durante la segunda quincena de octubre y por quinto año consecutivo, se aplicará este tipo de tratamiento a unas 1.600 hectáreas aproximadamente. La previsión es que se hagan dos pasadas del producto en días no consecutivos, que se decidirán de acuerdo con la previsión meteorológica.

El producto fitosanitario que se aplica es el mismo que en el resto de campañas: Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas. Sólo puede permanecer unos pocos días sobre las hojas ya que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioleta. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.

Publicidad

Desde el servicio de Sanidad forestal se han impulsado otras medidas para el control de la plaga, como la instalación de 30 nuevas cajas nido en la isla para quirópteros, ya que el murciélago es un depredador natural y un elemento clave para garantizar el control natural de las plagas forestales.

La procesionaria del pino fue declarada plaga forestal en 2016, en Formentera. Las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años para controlar este insecto defoliador consisten en la eliminación de las bolsas que las orugas tejen en invierno; la captura de mariposas con las trampas; la instalación de cajas refugio que favorezcan la presencia de quirópteros; el tratamiento aéreo y tratamiento terrestre puntual.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com