Arte colectivo para apagar el calentamiento del planeta

La muestra 'Stop global warming', se puede visitar en el Centro Gabrielet hasta el 7 de octubre

406
Expo Stop Global Warming
Publicidad

«Querer es poder. Con esta muestra colectiva queremos movilizar y despertar el interés por nuestro planeta. La tierra nos está avisando de mil maneras que ya no puede más. Somos la única especie que destroza todo a su paso y esto debe cambiar ya».

Así de contundente se expresa la artista plástica Sol Courreges al hablar de ‘Stop global warming’, muestra colectiva y reivindicativa que se puede ver hasta el 7 de octubre en el Centro «Gabrielet» de Sant Francesc y en la que decenas de viejos extintores vacíos se han transformado en objetos personalizados con un mensaje por parte de cada uno de los treinta artistas que han participado en una iniciativa orientada a remover la conciencia del espectador.

Según explica Sol Courreges, «todo esto se ha podido llevar a cabo porque al preguntarle a  José Cazorla de la empresa Pitiusas de Seguridad que hacían con los extintores que ya no servían me comentó que los almacenaban porque no se reciclaban. Le pedí que me trajera los que quisiera, que finalmente fueron unos 300, mientras yo pensaba que hacer con ellos». Conocida por su militancia en el arte del reciclaje, la artista enseguida comenzó a decorar alguna de las piezas y surgió el mensaje: «apagar el calentamiento global con ellas y con la fuerza de las ideas».

Publicidad
Expo Stop Global Warming de Sol Courreges

La unión hace la fuerza

Con el concepto claro, Sol Courreges comenzó a extender la idea entre artistas de Formentera e Ibiza, ampliando el abanico a países de otros continentes para que cada uno expresara su idea sobre el calentamiento global.

«Además de las creadas por adultos, en la muestra hay piezas de dos niñas de la isla, Antía y Lur, que participan en los talleres de reciclaje que imparto en invierno, hay otras dos de unas chicas de 16 años de Mallorca que vienen a la isla cada año y conocen mi trabajo, así como otros jóvenes europeos hijos de clientes míos que se han querido involucrar. Así, todos unidos por nuestro planeta, es fascinante», asegura Sol emocionada.

El recorrido por la exposición se convierte en una aventura ya que cada una de las piezas  están trabajadas con la más absoluta libertad creativa utilizando el extintor como base a la que se le añaden pintura, telas, microplásticos y trozos de residuos encontrados en las playas, palabras recortadas de libros y periódicos, sogas, alambres, para convertir cada uno de ellos en un altavoz por el respeto al medio ambiente.

En definitiva, una apuesta creativa imperdible, con un mensaje claro y que además tiene un fin social, ya que todos los extintores están a la venta y cada uno de los artistas donará el 25% a Greenpeace España.

‘Stop global warming’ se puede visitar hasta el 7 de octubre de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas en el Centro «Gabrielet».

 

 

 

 

Publicidad