«RESIDIR L’INSTANT», un proyecto expositivo de Pilar Aldea

La muestra se exhibirá en dos espacios, una parte a la sala de exposiciones "Ayuntamiento Viejo" hasta el 31 de julio, y otra hasta el 16 de octubre en el Espacio Cultural y Educativo "Faro de la Mola"

183
Publicidad

Hoy martes 13 de julio abre puertas «RESIDIR L’INSTANT», un proyecto expositivo de la artista Pilar Aldea que se exhibirá en dos espacios, una parte a la sala de exposiciones «Ayuntamiento Viejo» hasta el 31 de julio, y otra hasta el 16 de octubre en el Espacio Cultural y Educativo «Faro de la Mola».

En el «Ayuntamiento Viejo», Pilar Aldea presenta una instalación de sesenta y seis fotografías de la serie INSTANTS y siete RESIDENCIS; imágenes fotográficas compuestas. En la sala del Faro de la Mola se podrá ver COMÚ, una video – instalación en bucle de nueve minutos, además de once RESIDENCIS y el texto poético «Llàtzers».

El proyecto gira en torno a la idea de la quietud permanente de la fotografía y la posibilidad de alterarla interviniendo sobre las imágenes. En palabras de la propia artista, «la persona queda suspendida en el tiempo atrapada en el instante de ser fotografiada, rodeada de la circunstancia en la que reside en ese momento. El sujeto ha quedado cristalizado en un espacio sin vida, de alguna manera la fotografía es zona muerta y peso… Encontrar un liberador efecto llàtzer, que aliviara de losas la mirada, se me impuso necesario y entre las idas y venidas de lectura y pensamiento llegué a las riberas de Ortega y Gasset, y en sus reflexiones sobre la circunstancia, lo que me llevó a trabajar sobre las imágenes interseccionando sus mundos, presuponiendo que alterando su «aquí» debería crearse un nuevo «ahora» y generar un destello de vida».

Publicidad

El inicio de «RESIDIR L’INSTANT» será este martes 13 de julio a las 19.00 horas, y se podrá ver hasta el 31 de julio en la Sala de Exposiciones «Ayuntamiento Viejo» de 11.00 a 14.00  horas y de 19.00 a 21.00 horas, domingos y lunes mañana, la sala permanecerá cerrada.

En el espacio Cultural y Educativo «Faro de la Mola»,  la propuesta podrá visitarse del 14 de julio al 16 de octubre, martes, jueves, viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas, y miércoles y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Pilar Aldea en la sala de exposiciones de Sant Francesc en una imagen de archivo

Pilar Aldea

Licenciada en Imagen en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, CEV de Madrid en 2002, ha participado en numerosas exposiciones de fotografía, individuales y colectivas, entre otras en las salas del Palacio de la Audiencia de Soria, la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, en el JustMAD, celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid o en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. En el año 2019 expuso el proyecto «Semblen Cordes» en la Sala de Exposiciones «Ayuntamiento Viejo», dentro de las actividades programadas del Formentera Film.

Fundadora y codirectora de «Consulta Films Bruselas – Madrid 1994-2009», en 2011 Pilar Aldea impulsó en el Pilar de la Mola la creación de «Producciones Como Mola Jugar a las Películas», proyecto de cine participativo que estrenó su primera producción en el Formentera Film Festival con el que ha continuado colaborando desde entonces y en la última edición ha presentado el cortometraje «Edén».

Miembro del colectivo Espai-F desde 2015, Pilar Aldea tiene una fuerte vinculación con la isla desde 1988, y actualmente reside en el Pilar de la Mola.

 

Publicidad