El viaje interior de Susana Loureda

La muestra “El encuentro inevitable” se inaugura este lunes y se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo hasta el 26 de junio

160
Susana Loureda Salvoconducto, 2020. Collage damunt paper
Publicidad

La estilista de cine y publicidad, asesora de moda, comisaria de exposiciones y directora de arte y producción fotográfica, Susana Loureda, presenta en Formentera “El encuentro inevitable”, un trabajo realizado durante el confinamiento por la pandemia y en el que se adentra en el mundo del collage.

Según explica el comisario de la exposición, Manolo Oya, “Susana Loureda realiza el viaje hacia su interior, e inicia su incursión en el mundo del collage, para expresar las emociones, inquietudes e ideas que le asaltan, que llenan sus días. Así encuentra esta vía para componer y hablarnos de una nueva realidad, la que ella describe como un mundo rasgado y roto”.

El resultado de su trabajo aúna lo cotidiano vivido en el aislamiento con la reivindicación, el compromiso feminista y una alta dosis de sentido del humor. “Pero no se queda atrapada en una situación sin salida, a través de su obra Lo que me queda por vivir nos envía un mensaje de alegría y optimismo, el deseo y la visión de momentos de felicidad”, destaca Oya.

Publicidad

La muestra reúne una serie de collages realizados en papel en los que la artista juega con fotografías de rostros, cuerpos y construcciones y en los que no faltan sus famosos sombreros.

Susana Loureda

Nace en A Coruña y se cultiva en los ambientes artísticos más destacados y de vanguardia. Estudia Diseño de Moda en Madrid, profesión que desarrolla en sus múltiples facetas.

Susana Loureda es conocida también por la creación de originales sombreros, una pasión que comienza en 1984 cuando viaja a Ibiza, para trabajar como diseñadora con Dora Herbst, donde el ambiente transgresor y cosmopolita de la isla la inspira a crear sus primeros gorros, para posteriormente especializarse en el taller de Nina Pawlowsky en Barcelona. De esta pasión nace su marca que hasta el día de hoy mantiene viva con una clara influencia mediterránea y aventurera.

Parte activa de la vida cultural madrileña, Susana Loureda ha trabajado, entre otros, con Blanca Sánchez, Alberto García-Alix, Chus Burés, Antonio Alvarado o Sonia Grande, para quien realiza un gorro que lleva una de las protagonistas de Rifkin Festival, película de Woody Allen.

 

 

 

Publicidad