El debate sobre el estado de Formentera marca las diferencias entre gobierno y oposición

Alejandra Ferrer defiende un modelo de isla centrado en el bienestar de las personas y la protección del territorio y del medio ambiente, mientras Llorenç Córdoba critica la política del equipo de gobierno en todos los ámbitos

359
Publicidad

Esta mañana ha tenido lugar en la Sala de plenos la primera sesión del debate sobre el estado de Formentera , que ha comenzado con la exposición de la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, sobre la situación de la isla, el balance de gobierno y un repaso sobre actuaciones futuras.

En primer lugar, Alejandra Ferrer se ha referido a las consecuencias de tipo sanitario y económico provocadas por la pandemia Covid-19 y a las medidas que se han tenido que adoptar acordes con las restricciones vigentes en cada momento.

Con respecto a la situación económica, la presidenta ha manifestado que desde el Consell se ha trabajado en medidas consensuadas con el sector empresarial y con el resto de partidos “para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria de la Covid-19″. En este sentido se ha referido a las ayudas que se han ido aprobando para el apoyo al sector empresarial y a las familias conjuntamente con otras de carácter estatal o autonómico, así como el trabajo llevado a cabo por parte del área de Bienestar Social del Consell “para garantizar el derecho a la asistencia social básica tramitando las solicitudes de Renta Social Garantizada Covid-19 extraordinaria, así como de la Renta Mínima de Inserción».

Publicidad

También en relación a la crisis económica, Alejandra Ferrer ha señalado en su discurso que el Plan de Reactivación Turística recoge también un resumen del Plan de Promoción Turística 2021, «donde se destaca el destino, promoción y modelo turístico, y donde se analizan las debilidades y oportunidades de Formentera. Un modelo que sigue apostando por una Formentera sostenible, que impulsa la movilidad sostenible, la reactivación del campo, la protección de la cultura y nuestro patrimonio y que tiene como objetivos el equilibrio social, la mejora económica y la protección del entorno».

Otras cuestiones

En su exposición, la presidenta Alejandra Ferrer, se ha referido a otros temas como la reactivación del comercio local a través de diferentes campañas, así como al sector primario sobre el que ha destacado el apoyo a la Cooperativa del Camp y el Censo de Tierras Cultivo, que ya tienen más de 400 asociados y 270 hectáreas de cultivo, así como a la incorporación de nuevos servicios e infraestructuras para seguir promoviendo el sector.

La presidenta ha hecho repaso además de las acciones de mejora y conservación del medio ambiente y a los cambios que se deberán ejecutar con la nueva contrata de residuos, la regulación de fondeos y del Estany des Peix.

Con respecto a lo relacionado con el acceso a la vivienda, Alejandra Ferrer se ha referido a este tema como “uno de los retos más complicados que tenemos por delante y en el que nos debemos unir todas las administraciones para solucionarlo».

La presidenta también ha hecho un repaso de las obras que se han estado desarrollando como el nuevo colegio y el parque infantil de Sant Ferran y la residencia de mayores, así como el plan de Movilidad para la mejora del transporte público en la isla, las subvenciones destinadas a la rehabilitación del patrimonio cultural, las acciones llevadas a cabo en materia de Cultura,  de Igualdad y LGTBI.

En último lugar, la presidenta ha insistido en que «las prioridades son claras. Hemos conseguido mucho, proyectos importantes, demandas históricas, y ahora ha llegado el momento de profundizar en nuestro modelo de manzana y, sobre todo, en una Formentera donde lo más importante sean las personas y su calidad de vida. El turismo, nuestra principal industria, debe servir también para estimular otras economías (artesanía, agricultura, pesca, ganadería). Queremos un turismo respetuoso, que sea al fin el medio para llegar a una vida de calidad de las personas residentes y que esta forma de vida y economía perdure en el tiempo».

Sa Unió

En el turno de réplica, por parte de Sa Unió, se ha manifestado el portavoz de la agrupación, Lorenzo Córdoba, quien ha destacado que desde el inicio de la legislatura han ofrecido “la mano extendida al equipo de gobierno para tomar acciones necesarias para mejorar Formentera y para amortiguar la crisis que estamos sufriendo, proponiendo medidas que creemos adecuadas”.

Desde el partido en la oposición, Córdoba ha enumerado una serie de cuestiones que no se han apoyado por parte del equipo de gobierno como la relativa a los pactos sucesorios de las Pitiusas.

Asimismo ha criticado el desarrollo de los prepuestos en los que el Consell “no ha pasado la prueba ya que han tenido que corregirlos justo aprobados. Unos presupuestos que eran irreales y que se han vuelto increíbles”. En este tema se ha referido a los 12 millones de remanente del Consell, “que en lugar de utilizarlos en ayudar a los más necesitados deciden destinarlos, en su mayoría, a pagar facturas del año pasado y en subidas en el epígrafe de personal”, así como en lo relacionado con rebajas de algunas tasas e impuestos que ha calificado de “pequeñas y que no solucionan prácticamente nada”.

Llorenç Córdoba se ha referido también a la “falta de soluciones y el incumpliendo de promesas electorales” en el tema de la vivienda, “lo que impide el desarrollo vital de mucha gente en Formentera”.

En su intervención el portavoz de la oposición, ha manifestado también disconformidad en acciones en materia de turismo, sector primario, educación, medio ambiente, infraestructuras, transporte y urbanismo que ha repasado.

Para Córdoba, “son ya 14 años de Consell Insular propio, de mayor autonomía, de mayor capacidad normativa, mayor financiación y mayor poder de influencia dentro de su comunidad autónoma, y que a nuestro entender no se han utilizado para conseguirse resultados que todos nos hubiera gustado alcanzar”.

En su turno final, después de las intervenciones de las portavoces de PSOE, Ana Juan y del GxF, Susana Labrador, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha manifestado, en relación a lo expresado por Sa Unió, que “seguiremos trabajando junto a PSOE y EU en un proyecto progresista por el bienestar de la ciudadanía. Ustedes solo saben crear dudas y malentendidos en unos momentos en que los que todos deberíamos trabajar para salir de una crisis como la actual”.

La segunda sesión del debate sobre el estado de Formentera se desarrollará el próximo miércoles 16 de junio en la Sala de plenos del Consell Insular.

 

 

Publicidad