Un recorrido por la historia de ca ses Monges

La madre Reina, directora del colegio Virgen Milagrosa de Formentera nos acerca a la exposición ‘Fent història’, que se podrá visitar este viernes en el patio del centro educativo de Sant Francesc

400
Madre Reina
Publicidad

El colegio Virgen Milagrosa de Formentera, ca ses Monges, funciona en la isla desde hace unas ocho décadas y por sus aulas han pasado varias generaciones de formenterenses.

Ese largo tiempo ha dado para muchas historias y recuerdos por lo que no es de extrañar la buena acogida que se estima tendrá la exposición “Fent Història” que recoge fotografías, libros y objetos que se podrá ver este viernes 7 de mayo en el patio del centro educativo.

Según relata la madre Reina, directora del colegio, “algunas de las cosas que vamos a exponer ya las teníamos localizadas pero nos quedaba una caja grande de madera que estaba en un altillo pequeño y que el pasado mes de enero conseguimos sacar, en la que encontramos pinturas en papel que parecen fondos de alguna representación, así como una serie de muñequitos modelados en cartón pintado, vestidos con pequeñas prendas hechas a mano y que tienen unas cuerdas finas que permiten mover las extremidades. Preguntando a la gente que había venido a este colegio resultaron ser piezas del belén que se montaba cada año y que todos recordaban”.

Publicidad

Este hallazgo, sumado al interés de las familias de los antiguos alumnos, condujo a organizar esta exposición para que todos pudieran volver a ver estos y otros objetos que forman parte de la historia colectiva.

Además, la muestra acogerá una serie de fotografías, libros y cuadernos antiguos, como un dietario iniciado en 1953 en el que la monja encargada escribía, con una pulida caligrafía, todo las tareas que se llevaban a cabo en ca ses Monges cada día.  “En este encontramos apuntes sobre cuestiones como el mal tiempo que impedía la travesía a Ibiza por lo que la isla estaba incomunicada o la alegría por haber conseguido cristales para las ventanas de la cocina y así dejar de pasar frío», comenta la madre Reina.

Otro libro que se exhibirá es un “Directorio de vida”, donde se especifica las funciones de cada una de las religiosas, como debían realizar los oficios (portera, cocinera, encargada de enfermería, sacristana, encargada de la ropa), las reglas de educación a la hora de dirigirse a la madre superiora y la práctica de los votos de pobreza, silencio y oración, así como las directrices que debían seguir a la hora de ejercer su labor docente haciendo hincapié en la formación, disciplina y en el fomento de la relación con las familias de los alumnos. “Un reglamento estricto y muy profundo que orienta en como llevar adelante la congregación”, apunta la religiosa.

La muestra se completará con las antiguas máquinas de escribir, una cocina de aceite, unos instrumentos de madera con forma de pinza para recoger los higos de la higuera ubicada en el terreno, las libretas en las que se anotaban los pagos en pesetas de actividades escolares, así como un cuaderno con el registro de defunciones de la congregación de las Hijas de la Caridad iniciado en 1939.

“Este colegio ha sido siempre como una casa abierta y con las restricciones derivadas de la pandemia hemos tenido que cambiar la dinámica, por eso hacemos esta exposición para que todos puedan venir un rato a compartir y recordar la historia”, destaca la directora.

La exposición estará abierta este viernes de 17.00 a 19.30 horas y se podrá visitar de manera escalonada para respetar el aforo y todas las medidas sanitarias vigentes.

 

 

 

Publicidad