La variante inglesa del Covid-19 sigue siendo la predominante, con un 77%, en Baleares

Formentera es la única isla donde no se ha detectado ninguna variante de relevancia

249
Control sanitario Covid-19 / Imagen de archivo
Publicidad

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha detectado una variante nueva del SARS-CoV-2 en la última tanda de secuenciación, correspondiente a la segunda y tercera tanda de abril, en la que se han analizado 87 casos. Los resultados han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Centro Nacional de Microbiología.

De los 87 casos analizados, 67 pertenecen a la variante británica, que sigue siendo la predominante en el conjunto de las Islas Baleares, con un 77%. Dieciocho de los 87 casos secuenciados presentan la mutación E484K, que determina una cierta disminución de la eficacia de las vacunas disponibles. Los otros son casos de variantes que no se consideran de relevancia.

De los 18 casos mencionados, por primera vez hay 2 casos de la VOC 1.1.318, detectados en Mallorca provenientes de Costa de Marfil. El resto son variantes ya detectadas anteriormente. En concreto, hay 6 casos de la variante nigeriana (B.1.525) -5 en Mallorca y 1 en Menorca-, 3 casos de la variante neoyorquina (B.1.526) -2 en Mallorca y 1 en Menorca- y 7 casos de la variante brasileña -6 en Mallorca y 1 en Ibiza. Hasta ahora, no se han encontrado casos de la variante de la India.

Publicidad

Desde la Conselleria balear de Salud han destacado que desde el inicio de la pandemia, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología de Son Espases ha secuenciado el genoma de más de 1.200 casos de Covid-19 en las Islas Baleares. Se trata de unos de los centros del Estado que más muestras del SARS-CoV-2 ha secuenciado, muy por encima de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Publicidad