Llega a Formentera «Idò mata’ls» e «Idò remata’ls», la saga de los gangsters pageses pitiusos

Los cortometrajes se proyectarán los días 7 y 9 de mayo a las 20.00 horas en la Sala de Cultura (Cine) de Sant Francesc

174
Cartell del Film Idò mata'ls Foto: CIF
Publicidad

El próximo viernes 7 y el domingo 9 de mayo se proyectará en la Sala de Cultura (Cine) los dos cortometrajes del director ibicenco Javier Riera. La historia de cómo nace esta saga se remonta a 2005, cuando Javier Riera, un joven estudiante de audiovisuales decide escribir y rodar un cortometraje de 25 minutos («Idò Mata’l», 2005 – «Perquè Mata-ho») en el que homenajea a sus títulos favoritos de cine negro a través de la parodia, y adaptándolos a un contexto totalmente local, ya que su intención era únicamente presentarlo a un certamen de la isla de Ibiza.

El cortometraje, hecho sin presupuesto y contando con un grupo de amigos, se alza con el premio del público en el certamen (Mostra de Cortometrajes de Sant Antoni), y se convierte en un pequeño título de culto local, por su habilidad de combinar el humor paródico y surrealista con elementos cotidianos muy ligados a la cultura ibicenca, además de las citadas referencias cinematográficas.

Once años después, y con esta primera parte aún en el recuerdo de muchos, Javier Riera decide impulsar el proyecto Perquè Mata’ls, una secuela rodada a través de su productora, ya con medios de cine, pero intentando conseguir realizarla con el menor coste posible. Así, se lanza un micromecenazgo, se consigue el apoyo económico de diversas instituciones y se lleva adelante el proyecto, que, gracias también a un intenso trabajo en las redes sociales, consigue un gran éxito y se convierte ya en un referente del humor pitiuso.

Publicidad

«Idò mata’ls» e «Idò remata’ls» se podrán ver el viernes 7 y domingo 9 de mayo a las 20.00 horas en la Sala de Cultura (Cine). Se pueden adquirir las entradas en: entradesformentera.cat o media hora antes de la sesión en la taquilla del Cine.

 

Publicidad