¿Primavera = Incivismo?

El abandono de los residuos fuera de lugar acarrea multas que pueden llegar a 1.745.000 euros en los casos más graves

377
Basura contenedores Es Cap
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Buscando en la hemeroteca hemos podido comprobar que la gran mayoría de las notas aparecidas en Formenteraavui.com que versan sobre actos incívicos relacionados con los residuos están fechadas en esta época del año.

Primer fin semana de primavera y la historia se vuelve a repetir a lo largo de la geografía insular con basura de todo tipo tirada junto a los contenedores en superficie o los que se encuentran soterrados. Un hecho que supera el entendimiento de la mayoría de los vecinos de la isla que separan los residuos en origen y los depositan en los contadores diferenciados, que llaman al teléfono gratuito para que el servicio habilitado por el Consell de Formentera, también sin cargo, recoja de los domicilios los voluminosos cuando no los pueden transportar a la deixelleria municipal.

Como muestran las fotos tomadas esta mañana en las zonas de es Cap de Barbaria y Porto Saler, esta actitud nos hace pensar que, después de años de estar en vigor la normativa insular de residuos y de las campañas llevadas a cabo por el área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera, algunos siguen sin entenderlo y se dejan llevar por la fiebre de la “limpieza de primavera”, muy arraigada en algunos países, pero que nada tiene que ver con dejar los residuos en cualquier lado.

Publicidad
Residuos depositados fuera del Contenedor en Porto Saler

Sanciones

Visto lo visto, cabe recordar las sanciones que puede aplicar el Consell Insular de Formentera, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), número 123 del 27 de septiembre de 2016, en su artículo 34.

Así, las multas de carácter leve se sancionarán con cuantías que se sitúan entre los 150, 750 y 900 euros. Dentro de las doce consideradas como graves figuran, entre otras, «el abandono de muebles, electrodomésticos u otros enseres de gran volumen en calles o caminos», y la sanción puede oscilar entre 750 y 1.500 euros. Asimismo se establecen multas importantes, de entre 45.000 y 1,7 millones de euros, en el caso de eliminar elementos peligrosos o contaminantes para el medioambiente.

Datos de interés

  • Deixalleria (zona industrial Sant Francesc), horario de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 y por las tardes de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 horas.
  • Servicio de recogida gratuito de electrodomésticos, muebles viejos y voluminosos en el teléfono 900 102 656.
Publicidad