UGT denuncia la acción de «esquiroles» externos en la huelga de basuras de Formentera

Desde el sindicato se señala que "se ha dado traslado a los servicios jurídicos con instrucciones de actuar en todos los ámbitos jurisdiccionales incluida la vía penal"

503
Imagen del técnico de Medio ambiente y de la supervisora de Territorio cambiando las bolsas de basura
Publicidad
Compartir

El sindicato UGT ha dado cuenta hoy del seguimiento de la huelga de trabajadores del servicio de limpieza de la isla que se sitúa en el 100%, así como de un acto que han calificado de «esquirolaje» y registrado esta mañana en Sant Francesc, «cuando se ha visto al técnico de Medio ambiente y a la supervisora de Territorio cambiando las bolsas de basura en las papeleras de la plaza, tareas que no son competencia suya y que solo buscan minimizar el impacto de la huelga».

«Ante estas acciones, a nuestro parecer ilegales, UGT tomará las medidas oportunas ante las autoridades competentes», manifiestan desde el sindicato y recuerdan «la prohibición del “esquirolaje”, esto es, del recurso a trabajadores no participantes en la huelga al objeto de sustituir a los huelguistas, minimizando con ello el menoscabo de la actividad empresarial derivado de la protesta».

En este sentido añaden que el art. 6 del RDLRT, establece expresamente que “en tanto dure la huelga, el empresario (ni el responsable último de un servicio) no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma, salvo caso de incumplimiento de los servicios de mantenimiento y seguridad, servicios mínimos o supuestos de emergencia”.

Publicidad

Asimismo UGT anuncia que se «aportarán pruebas fehacientes de la vulneración del derecho de huelga y se pedirá, en base a una clara jurisprudencia la imposición del abono de una indemnización por parte de la empresa, el Consell y las personas que han realizado o vayan a realizar el citado esquirolaje. Esto puede comportar consecuencias laborales, penales e incluso económicas para los responsables».

Desde el sindicato se señala además que «se ha dado traslado a los servicios jurídicos con instrucciones de actuar en todos los ámbitos jurisdiccionales incluida la vía penal y vamos a solicitar una indemnización de 3000 euros por trabajador que hace huelga y otros 3000 euros para el sindicato por el esquirolaje».

 

Publicidad