La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua invertirá 4 millones de euros en la ampliación y mejora de la depuradora de Formentera

El proyecto se basa en las evaluaciones de la población residente y turística proporcionadas por el Consell Insular de Formentera, con un aumento en el volumen de tratamiento

329
EDAR de Formentera vista aérea
EDAR de Formentera vista aérea
Publicidad
Compartir

El conseller balear Juan Manuel Lafuente anunció, durante el Pleno del Parlament celebrado ayer, un plan significativo de inversión en infraestructura para el ciclo del agua. El proyecto, a cargo de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, contempla una inversión de más de 4 millones de euros para la ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Formentera.

Durante su intervención en el Pleno, Lafuente ha explicado que esta iniciativa busca adecuar las dimensiones y elementos de tratamiento de la actual EDAR, que cuenta con más de 25 años de antigüedad, a las necesidades actuales. El proyecto se basa en las evaluaciones de la población residente y turística proporcionadas por el Consell Insular de Formentera, con un aumento en el volumen de tratamiento.

“Estamos trabajando coordinamente con el Consell Insular de Formentera para cumplir el punto del acuerdo pactado y puedo decir que el proyecto de ampliación y mejora de la depuradora de Formentera sigue su trámite. Es un proyecto de adecuación de dimensiones que ampliará la capacidad de producción de la depuradora a 4.000 m3 al día”, ha señalado Lafuente.

Publicidad

El enfoque del proyecto es utilizar la superficie actual de manera integral, asegurando que la ejecución de las obras sea compatible con el tratamiento de depuración actual. Esto implica un plazo de ejecución de las obras de 18 meses, garantizando así la continuidad del servicio sin interrupciones.

El presupuesto asignado para el desarrollo de este proyecto es de 4.050.200 euros, sin incluir IVA, a lo que se añadirán 236.000 euros adicionales para cubrir los costes de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud.

Juan Manuel Lafuente también ha destacado que Abaqua, la entidad responsable, llevará a cabo este invierno pequeñas obras de reparaciones menores, asegurando así el buen funcionamiento y la eficiencia de la EDAR durante el proceso de mejora. Además ha recordado que la mejora de la depuradora “no será la única inversión que se llevará a cabo”. “Para el presupuesto del año que viene está el nuevo depósito de la desaladora, con un presupuesto de 800.000 euros; también está previsto poner en marcha la balsa de riego coordinamente con la Conselleria de Agricultura y creemos que el cambio será sustancial si trabajamos de forma leal y coordinada”, manifestó.

Publicidad