Simona Colzi enseña secretos del arte textil a través de la exposición «Madre Tierra»

La muestra, en el Centro “Gabrielet”, se puede visitar hasta el viernes 2 de junio de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

637
Simona Colzi
Simona Colzi con los elementos que utiliza para la estampación natural de los tejidos
Publicidad
Compartir

La artista florentina residente en Formentera, Simona Colzi, ha vuelto al Centro “Gabrielet” con una nueva exposición titulada “Madre Tierra” en la que saca a la luz de una forma didáctica el proceso artesanal que realiza para conseguir estampados naturales sobre tejidos como la seda o el algodón.

Así, en una zona de la sala, decorada con unas hermosas fotografías de Irina Zadek sobre el proceso artesanal, sobre una mesa pagesa antigua reposan los elementos que utiliza, así como algunas de las plantas, flores y raíces que coloca sobre los tejidos para luego presionarlos, atarlos y someterlos a un proceso de cocinado con una receta en la que intervienen varios tipos de minerales que permitirán la absorción del tinte natural y su fijación sobre la tela.

La artista textil con algunas de las prendas que diseña y confecciona en seda y otros tejidos naturales

“Se trata de una explicación didáctica de los elementos que uso, de la preparación de los tejidos y donde revelo algunos de los secretos para conseguir los tintes naturales y les muestro las plantas que utilizo como el edril con su clásica forma alargada o el falso pimentero, así como las tinturas que obtengo de la cochinilla, la piel de la granada o de la cebolla”, explica Simona Colzi a Formentera Avui.

Publicidad

La muestra abarca además una colección de cuadros y tapices de pequeño y mediano formato con las plantas como protagonistas, así como dos espectaculares cortinas de algodón estampadas de forma natural sobre sábanas antiguas con vainilla y monogramas originales, toallas de lino y piezas de mantelería que adquiere en mercadillos y ferias de antigüedades y a las que ha dado una segunda vida a través de la aplicación de tintes y estampados naturales.

Simona
Simona Colzi rodeada de sus diseños textiles

En la exposición podemos acercarnos además a las prendas diseñadas por Simona en seda natural, algodón y lino estampadas con plantas naturales recogidas en la isla en colores que abarcan todas las tonalidades del marrón, verde y amarillo, sin olvidar el lila y los rosados. Así, los clásicos kimonos “Simona style”, vestidos lenceros, tops, camisas y blusas se muestran en todo su esplendor y originalidad ya que no hay dos prendas iguales.

En suma, arte textil y estampación natural acompañados por las explicaciones de las técnicas utilizadas y la transmisión de la necesidad del cuidado de nuestro entorno natural de la mano de Simona Colzi.

La exposición permanecerá abierta hasta este viernes 2 de junio en el Centro “Gabrielet” de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

 

 

 

 

Publicidad