Sa Unió obtiene la mayoría absoluta en Formentera

La fuerza de centro derecha obtuvo un total de 9 consellers, seguida de Gent per Formentera con 5 consellers y Psib-Psoe con 3 consellers

1341
Llorenç Córdoba anoche después de conocer los resultados electorales
Publicidad
Compartir

Con casi un 6% de incremento en la participación en los comicios municipales y autonómicos celebrados ayer, el Consell de Formentera cambia de color político con el triunfo por mayoría absoluta de Sa Unió (PP / Compromís amb Formentera), formación que logró alzarse con nueve consellers. Con respecto al único escaño de Formentera en el Parlament balear, la situación estuvo más reñida aunque finalmente Llorenç Córdoba, candidato propuesto por Sa Unió, será el representante de la isla en la cámara autonómica al haber superado en votos a la candidata de la izquierda, Silvia Tur.

Después de 16 años de gobiernos de izquierda y desde la creación del Consell de Formentera, el mando pasará a la formación conservadora que obtuvo ayer el apoyo del 47% de los electores. Así, Llorenç Córdoba será el presidente de la máxima institución insular acompañado de los conselllers Veronica Castelló, Javier Serra, Cayetana Malo, Javier Tur, Oscar Portas, Artal Mayans, Eva María Nieto y José Manuel Alcaraz.

La oposición quedará formada por Gent per Formentera (25,9% de los votos), a través de los consellers Alejandra Ferrer, Rafael González, Aleida Escandell, Josep Marí y Helena Costa, y por PSIB PSOE (17,69% de los votos) con los consellers Ana Juan, Rafael Ramírez y Raquel Guasch.

Publicidad

Las nuevas formaciones que se presentaron a los comicios de ayer (Podemos Formentera, P-LIB y VOX) no obtuvieron apoyos suficientes para obtener representación en el Consell Insular.

En unas primeras declaraciones del cabeza de lista de la formación ganadora en los comicios de ayer, Llorenç Córdoba manifestó, cuando ya quedaban minutos para acabar el escrutinio, que «el bloque de centro-derecha con los dos partidos Compromís, PP e independientes, viendo los resultados podemos decir que ha habido un cambio muy grande en el sentido del voto en Formentera, hemos tenido un apoyo muy grande y ahora cabe esperar a que este escrutinio sea definitivo para poder celebrarlo y decir que efectivamente tenemos una mayoría absoluta”.

Confirmada la victoria Córdoba añadió que «los equipos de gobierno durante estos 16 años han sido lo mismo (GxF y PSOE), han estado prometiendo cada legislatura lo mismo y no lo han cumplido y ha llegado un momento en el que la gente ha retirado el apoyo a estos partidos y se ha dado cuenta de que el trabajo que veníamos haciendo nosotros en la oposición realmente es lo que quería”.

Alejandra Ferrer junto a su equipo anoche siguiendo los resultados

Por su parte la candidata de GxF, Alejandra Ferrer, dio «las gracias a nuestros votantes y la enhorabuena a Sa Unió que esperamos gobierne por los intereses de Formentera», en declaraciones a Radio Illa. Ferrer hizo además un breve análisis de la situación actual «donde vemos, y después de 16 años de gobierno progresista en Formentera, como la derecha avanza en todas las islas, y lo vemos como un castigo a los últimos cuatro años con un gobierno muy complicado aplicando políticas valientes de las que todavía no se han visto los resultados. A partir de ahora, trabajaremos desde la oposición para seguir defendiendo a la población y al entorno de Formentera».

Ana Juan en la sede socialista rodeada de parte de su equipo

La representante del PSIB-PSOE, Ana Juan, también felicitó al partido ganador de las elecciones y señaló que «desde el partido socialista seguiremos trabajando desde la oposición para defender los intereses de la isla y de nuestros vecinos y vecinas».

Ahora queda esperar hasta el 17 de junio cuando se producirá el traspaso de poder y se pondrá en marcha el nuevo ejecutivo insular con la presidencia de Llorenç Córdoba de Sa Unió.

 

Publicidad