Pamela Spitz, más de dos décadas de retratos

La fotoperiodista Pamela Spitz presenta en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell un centenar de retratos hechos a los habitantes de Formentera entre el año 2000 y el 2022

967
Pamela Spitz junto a algunos de sus retratos
Publicidad
Compartir

La fotógrafa Pamela Spitz ha inaugurado esta semana la exposición “Retrats del 2000 al 2022”, una muestra de fotografías que inmortaliza a casi un centenar de personas vinculadas a la isla de Formentera. Los protagonistas de los retratos que conforman esta exposición son principalmente amigos de la autora o personas muy vinculadas a su entorno. “Comencé con la fotografía en el año 2000, cuando yo tenía 25 años. En esa época empecé a fotografiar a la gente de la isla, sobre todo durante los veranos, ya que entonces vivía en Berlín y lo que más me interesaba era retratar a todos mis amigos, a la gente que conocía. Los protagonistas de los retratos son gente que yo aprecio o gente que me pareció interesante, pero siempre necesitaba tener un enlace con estas personas”.

Pamela Spitz retrató a muchas personas embemáticas de la isla

Entre los retratos que pueden contemplarse en la muestra aparecen muchas caras conocidas en la isla y otros personajes emblemáticos que ya no están con nosotros, como Toni Planells “Mendrugo”, el maestro Jaume Verdera, el fotógrafo Reinald Wünsche, el cantante Pau Donés o los escultores Dicky Medow,  Schoppi y César Ordás. “Preparar esta exposición ha sido un proceso muy emotivo porque hay muchas personas que he fotografiado y que ahora ya no viven. En algunos casos he ido a ver a estas personas a su casa, porque me gustaba pillarlas en su entorno y en otros casos las podía fotografiar en cualquier sitio, pero todo el mundo accedía a los retratos y me dejaban hacer lo que yo quería”, comenta la autora.

El profesor Jaume Verdera

Un regalo de Alberto García-Alix

Publicidad

Las fotografías que integran la muestra han sido realizadas en su totalidad con una cámara analógica de medio formato, una Hasselblad, que según afirma la autora, fue un obsequio del Premio Nacional de Fotografía, Alberto García-Alix para quien la autora estuvo trabajando unos años. “Son fotos analógicas hechas con una cámara Hasselblad, es una cámara sueca, muy antigua, que tiene más años que yo. De hecho, me la regaló Alberto García-Alix cuando empecé con la fotografía porque la mía me la robaron en Praga y por eso todavía conservo esta cámara”, explica la autora.

Retrato de Alberto García-Alix

La idea de realizar esta exposición surge hace un año con el objetivo de dar a conocer a la gente de la isla parte de este archivo fotográfico. “Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que tengo un archivo fotográfico bastante amplio de la gente de Formentera que ha concluido en esta exposición porque no quería que se acabaran pudriendo mis negativos. La exposición no la hago con ánimo de lucro, quería mostrar lo que tengo para que todo el mundo pueda disfrutar de ello, que no se quede solo conmigo”.

La muestra recoge un centenar de retratos de personas de Formentera

Un libro de retratos

La exposición que puede contemplarse durante estos días en Formentera muestra una pequeña parte del trabajo fotográfico que la autora ha ido realizando en la isla durante las pasadas dos décadas. Este trabajo profesional conforma un archivo que puede contener más de 500 retratos y que la autora quiere publicar en forma de libro. “En esta exposición hay unas 100 fotos porque la sala no da más de sí, pero en un futuro quiero sacar un libro que incluya todo el archivo que tengo y que consta de al menos unas 500 fotos”

Autoretrato de Pamela Spitz

Desde hace dos años Pamela Spitz reside en Formentera de forma habitual aunque sigue ejerciendo su trabajo como fotoperiodista para los diarios alemanes Die Welt y Die Welt am Sonntag. “Hace dos años que resido aquí, soy fotoperiodista y he trabajado toda mi vida de Freelance y eso me ha permitido estar donde quería estar. Desde que empecé siempre he trabajado como editora de fotografía para medios de comunicación, sobre todo en el periodismo, que es lo que más me interesa, en sectores como la política y la economía” asegura la autora.

La exposición se podrá visitar de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. El lunes por la mañana, domingos y festivos, la sala permanecerá cerrada

Publicidad