El diputado Antonio J. Sanz, ha pedido este martes a la consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, la ampliación de las reservas marinas de Formentera «porque se ha demostrado que cuando la acción humana deja de actuar, el medio natural se recupera, regenera y vuelve a sus auténticos niveles».
La consellera de la Concha le ha asegurado que el proyecto de ampliación de la reserva de Ses Bledes y Es Vedranell, en los islotes de Ponent, está en exposición pública. Según la consellera las reservas hacen «un trabajo enorme» en cuanto a la recuperación de hábitats marinos y podrían estar listas en seis meses. Asimismo ha anunciado un Plan sectorial de aprovechamiento pesquero para unificar la normativa.
«Si bien las reservas de los islotes de Ponent son una buena noticia, le pedimos un impulso también para hacer realidad una serie de reservas en las aguas exteriores para proteger aún más el litoral de Formentera», ha exigido el diputado.
Al respecto, Sanz ha reclamado a de la Concha que interceda ante el gobierno español, para que se establezcan más reservas que no son de la competencia del Govern balear, ya que forman parte de las llamadas ‘aguas exteriores’: la del Sec del Ram, al sur de la Mola, con una superficie de 940 hectáreas, y la des Baix Fondo, al sur del Cap de Barbaria, con una superficie de 6.390 hectáreas.