Formentera recibirá las competencias de ordenación del litoral en rústico

Esto se ha acordado en la V Conferencia de Presidentes celebrada hoy en Mallorca y a la que ha asistido la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan

197
Momento de la conferencia de presidentes en Palma de Mallorca
Momento de la conferencia de presidentes en Palma de Mallorca
Publicidad

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha participado hoy en la V Conferencia de Presidentes de las Islas Baleares celebrada en el Portixol en Mallorca y que ha contado con la presencia de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y de los Consells insulars de Menorca, Mallorca e Ibiza, Susana Mora, Catalina Cladera y Vicent Marí, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

Durante la Conferencia se ha acordado poner en marcha los trámites para traspasar las competencias de ordenación territorial en el litoral calificado como suelo rústico a los Consells insulars, para avanzar así en el despliegue de competencias previsto por el Estatuto de Autonomía de 2007 (artículo 70), coincidiendo con la proximidad de los 40 años desde que se aprobó.

Ana Juan ha señalado que se trata de una noticia «positiva para la isla porque podremos tomar nuestras propias decisiones en zonas sensibles de nuestro territorio, y avanzar así en el autogobierno». Ana Juan también ha dicho que desde Formentera «se defenderá que estas competencias lleguen con los medios y la dotación económica adecuada».

Publicidad

El acuerdo es, por tanto, un paso más en el cumplimiento de la transferencia de competencias que prevé el Estatut, pero también en el compromiso de fortalecer las instituciones insulares, para mejorar el servicio público que se ofrece desde cada una, desde la proximidad a la ciudadanía.

Pacto del agua

En la conferencia también se ha anunciado que el Govern de las Islas Baleares invertirá de manera extraordinaria, a partir del próximo año, 20 millones de euros en los diferentes municipios de las Islas para reducir las pérdidas de las redes municipales de distribución de agua potable y se ha abordado la necesidad de avanzar en el Pacto por el Agua y en los compromisos para mejorar su gestión. Si bien desde la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio se han invertido 64,4 millones de euros desde 2015 en abastecimiento de agua, que se suman a los 395 invertidos en depuración y saneamiento, las redes de distribución municipal de agua potable todavía presentan importantes problemas de escapes de agua.

En el caso de Formentera, la presidenta Ana Juan, ha destacado los buenos datos que se han conocido esta semana sobre la eficiencia de nuestra red, un 92,71 por ciento, y que ha puesto a Formentera al frente de Baleares. La presidenta ha señalado que «la partida presupuestaria que corresponda a Formentera será para inversiones en las redes de suministro y saneamiento así como los depósitos, para avanzar en la gestión del agua en la isla».

Publicidad