Actividades musicales, cultura y deportes para celebrar la Diada de Formentera

Este año la programación que se extiende entre los días 11 y 28 de julio

675
Sant Francesc
Publicidad
Compartir

Formentera ya se prepara para la celebración de Sant Jaume, Diada de la isla, con un amplio programa de actividades que se desarrollarán entre los días 11 y 28 de julio. En el diseño del cartel de este año, el elemento principal es un llaut «como homenaje a las tradiciones de Formentera y teniendo en cuenta que en 2022 se celebra el Año Internacional de la Pesca Artesanal», según ha explicado la consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador.

La consellera ha destacado además que «después de dos años en los que hemos celebrado Sant Jaume con muchas restricciones, este año estamos muy contentos porque presentamos un cartel que volverá a llenar de música y baile las fiestas patronales y esperamos que todos los formenterenses disfruten de este amplio programa de fiestas con actividades de temática variada para niños, jóvenes y adultos».

Actividades culturales

Publicidad

La programación se abre el lunes 11 de julio con la inauguración a las 20 horas de la exposición de pintura «Infinitum» de Enric Riera. El consolidado pintor formenterés presenta una veintena de obras, pinturas sobre tela, papel y madera, así como dos libros de artista realizados conjuntamente con el historiador de arte y poeta Michel Bohbot. La exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” del 12 al 30 de julio de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. El domingo y el lunes por la mañana, la sala permanecerá cerrada.

Por otra parte, el jueves 28 de julio tendrá lugar la coproducción escénica de MoskitasMuertas y Victoria Kersul, titulada «La decisió» una tragicomedia sobre el deseo de ser madre. La obra podrá verse a las 20.00 horas en la Sala de Cultura (Cine).

Acto institucional (24 de julio)

El acto institucional de la Diada de Formentera, con la entrega de las distinciones honoríficas de la isla, se celebrará el día 24 de julio a las 20.00 horas en el Jardí de ses Eres.

Diada de Formentera (25 de julio)

El día de Sant Jaume, Diada de Formentera, a las 20.00 horas se celebrará una misa en la iglesia de Sant Francesc seguida de una ballada popular en la plaza de la Constitución a cargo de las collas Es Pastorells y Es Xacoters.

Actuaciones musicales y conciertos (23, 24 y 25 de julio)

Un año más, los días centrales de las fiestas estarán marcados por las actuaciones musicales en la plaza de la Constitución de Sant Francesc.

Así, el tradicional Jazz a la plaça tendrá como invitado especial, el sábado 23 de julio a las 22.00 horas, al joven multiinstrumentista ibicenco Andrés Coll.

El domingo 24 de julio a las 22.30 horas, Mishima, la banda catalana de indie pop, presentará el nuevo álbum «L’aigua clara», seguidos de Pupiles, uno de los grupos más interesantes de la nueva escena musical valenciana y un referente feminista. Para terminar la noche, actuará Axel Pi Sidonie Dj set, una propuesta en la que el batería de la banda catalana, Sidonie, pincha música de baile, planteando un recorrido que parte desde los años sesenta hasta nuestros días.

El plato fuerte de las fiestas será la Nit de Sant Jaume, el lunes 25 de julio a las 22.30 horas, con el concierto de Mucho, una propuesta de pop-rock indie de la escena nacional liderada por Martí Perarnau. Els Pets serán los encargados de clausurar la noche; con más de tres décadas de trayectoria son considerados uno de los grandes referentes de la música pop catalana, cuya evolución sonora se ha reinventado hacia el pop de autor costumbrista con letras de alta calidad literaria. En Formentera presentarán su último disco «1963».

Actividades infantiles y juveniles

El jueves 21 de julio a las 19.30 horas en la plaza de la Constitución los más pequeños podrán disfrutar del concierto de The Penguins que presentan su último disco Reggae Per Xics – Quadern de Bitàcola, “música para soñar, ilusionarse, reír , bailar, jugar, cantar, escuchar, compartir, imaginar, crear, ser feliz… ¡y disfrutar todos, grandes y pequeños!”, aseguran los artistas.

El viernes 22 de julio los jóvenes amantes de la música podrán disfrutar de la Nit Jove en la plaza de la Constitución de Sant Francesc; una velada organizada por el área de Juventud que contará con las actuaciones de Babymilo, Tur, Lu, Flaco Fer y Dj Day. Una variedad musical que podrá seguirse en vivo a partir de las 21.30 horas.

Actividades deportivas

El deporte también formará parte destacada de las fiestas patronales, que contarán con el Torneo de tenis y pádel Fiestas de Sant Jaume Memorial John Tunks, que se celebrará en las pistas municipales del 15 al 17 de julio.

Campañas

Durante las fiestas se reducirá el uso de plástico desechable. Por un lado, los vasos que se encuentran en las barras de todas las fiestas, que este año contará con un nuevo diseño, son reutilizables. Asimismo, el Consell colocará dos fuentes de agua pura purificada para que los asistentes puedan disponer de agua de forma gratuita y sin generar residuos plásticos. Desde el Consell de Formentera se ha agradecido a todas las asociaciones su colaboración para reducir los plásticos desechables.

Este año también se contará con la presencia de la campaña «No y punto!». Habrá un punto informativo y de soporte para la prevención y actuación contra las agresiones sexistas, así como una mesa de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias.

Por último, Labrador ha agradecido toda la implicación de las otras áreas del Consell y de las asociaciones que participan y hacen posible la celebración de la Diada de Formentera, así como el apoyo de Trasmapi, uno de los principales colaboradores de estas fiestas.

 

Publicidad