El área de Juventud del Consell de Formentera ha anunciado que este verano, durante los meses de julio y agosto, cada jueves de 18.00 a 19.30 horas, Francisco García ofrecerá un taller de dibujo Manga dirigido a todos los jóvenes de Formentera que les interese.
Francisco García es un ilustrador y profesor de dibujo ibicenco cuya relación con el manga empieza “desde antes de saber lo que era el manga”. Según relata a FormenteraAvui “a los 9 años ya alucinaba con Dragón Ball e intentaba hacer mis propios dibujos basados en la serie, muchas veces calcaba diferentes partes de las revistas y creaba mis propias composiciones. Luego llegó la fiebre pokémon y digimon y me encantaba copiar las diferentes criaturas. Más adelante descubrí que todo eso venía de Japón y que el manga, era el cómic japonés”.
Francisco añade que el género del manga “es muy amplio ya que las historias van desde robots y fantasía hasta cocineros, bomberos o voleyball” y explica que “de la mano del manga, viene el anime (series de animación) normalmente basadas en los mangas de éxito, videojuegos y novelas ligeras aunque a veces se producen anime desde cero y luego llega la adaptación al manga”.
Una de las series que más le marcó fue la Neon Génesis Evangelion. “De aquella también descubrí la saga de videojuegos Final Fantasy y quedé fascinado por su estética y los mundos que planteaban. Como entonces no tenía Playstation, empecé a imaginarme los mundos de esos juegos y dibujar yo mis propias historias con personajes de estética parecida. Hice cientos y cientos de páginas de cómic de una historia que mezclaba todo lo que me gustaba, al principio con folios doblados y luego empecé a usar papel bueno y entintar los dibujos. Recuerdo haber fotocopiado y grapado las páginas para vender algunos de los cómics que hacía en el instituto”, señala el dibujante.
El dibujo prendió fuerte en Francisco que comenzó a estudiar en la escuela de Artes y Oficios de Ibiza para luego pasar a la Escola Joso de Barcelona, una escuela de cómic en la que estuvo cuatro años. En ese período creó con un amigo fanzines basados en el videojuego Monster Hunter y que vendían en los salones del manga.

Desde que terminó la carrera Francisco ha trabajado realizando diversos tipos de arte e ilustraciones para empresas de juegos de móvil y, en 2017, comenzó a impartir talleres de dibujo manga.
“Para dibujar manga o en general cualquier cosa, lo que se necesita son muchas ganas y pasión. Te tiene que encantar si quieres llegar a ser bueno. Creo que ese es el verdadero talento. Amar lo que haces. El resto, viene solo. En cuanto a materiales, bastan con papel, lápiz, goma y, si quieres pasar a tinta tus dibujos, un rotring. Si quieres ir a otro nivel, ya podrías usar papel mejor, una plumilla o pincel para la tinta y podríamos seguir añadiendo materiales pero no es necesario para empezar. También se puede hacer en digital con una tablet, algo que es cada vez más común debido a su gran versatilidad”, explica a FormenteraAvui.
Sobre los objetivos del taller a realizar en Formentera Francisco apunta que “la idea es ofrecer dos posibilidades y que cada alumno elija la que más le guste o las dos. Por un lado haremos un recorrido por los fundamentos del dibujo con un poquito de teoría y mucha práctica y por otro los alumnos que ya tienen más conocimientos pueden empezar o continuar sus propios proyectos o hacer sus propios dibujos mientras yo les ayudo durante el proceso”.
El dibujante destaca además que “casi todas las prácticas estarán enfocadas en la estética manga, pero todo es dibujo y lo que aprendan pueden aplicarlo a cualquier estilo. Si hay alumnos que quieren dibujar en cualquier otro estilo estaré encantado de ayudarlos ya que lo más importante es que disfruten y se apasionen con lo que están dibujando por lo que crearemos además un ambiente amigable donde todos podamos compartir y disfrutar de lo que nos apasiona y aprender los unos de los otros”.
Curso gratuito
El curso, dirigido a jóvenes a partir de 10 años, es gratuito y las inscripciones se pueden presentar en el Casal de Joves o llamando al 971 32 34 93 o al 607 14 28 46.