Taller de Manga para apasionarse con el dibujo

Las clases gratuitas serán impartidas en el Casal de Joves por el ilustrador y profesor de dibujo, Francisco García, cada jueves durante julio y agosto

212
Ilustración manga de Francisco García
Ilustración manga de Francisco García
Publicidad

El área de Juventud del Consell de Formentera ha anunciado que este verano, durante los meses de julio y agosto, cada jueves de 18.00 a 19.30 horas, Francisco García ofrecerá un taller de dibujo Manga dirigido a todos los jóvenes de Formentera que les interese.

Francisco García es un ilustrador y profesor de dibujo ibicenco cuya relación con el manga empieza “desde antes de saber lo que era el manga”. Según relata a FormenteraAvui “a los 9 años ya alucinaba con Dragón Ball e intentaba hacer mis propios dibujos basados en la serie, muchas veces calcaba diferentes partes de las revistas y creaba mis propias composiciones. Luego llegó la fiebre pokémon y digimon y me encantaba copiar las diferentes criaturas. Más adelante descubrí que todo eso venía de Japón y que el manga, era el cómic japonés”.

Francisco añade que el género del manga “es muy amplio ya que las historias van desde robots y fantasía hasta cocineros, bomberos o voleyball” y explica que “de la mano del manga, viene el anime (series de animación) normalmente basadas en los mangas de éxito, videojuegos y novelas ligeras aunque a veces se producen anime desde cero y luego llega la adaptación al manga”.

Publicidad

Una de las series que más le marcó fue la Neon Génesis Evangelion. “De aquella también descubrí la saga de videojuegos Final Fantasy y quedé fascinado por su estética y los mundos que planteaban. Como entonces no tenía Playstation, empecé a imaginarme los mundos de esos juegos y dibujar yo mis propias historias con personajes de estética parecida. Hice cientos y cientos de páginas de cómic de una historia que mezclaba todo lo que me gustaba, al principio con folios doblados y luego empecé a usar papel bueno y entintar los dibujos. Recuerdo haber fotocopiado y grapado las páginas para vender algunos de los cómics que hacía en el instituto”, señala el dibujante.

El dibujo prendió fuerte en Francisco que comenzó a estudiar en la escuela de Artes y Oficios de Ibiza para luego pasar a la Escola Joso de Barcelona, una escuela de cómic en la que estuvo cuatro años. En ese período creó con un amigo fanzines basados en el videojuego Monster Hunter y que vendían en los salones del manga.

Francisco García, ilustrador y profesor de dibujo

Desde que terminó la carrera Francisco ha trabajado realizando diversos tipos de arte e ilustraciones para empresas de juegos de móvil y, en 2017, comenzó a impartir talleres de dibujo manga.

“Para dibujar manga o en general cualquier cosa, lo que se necesita son muchas ganas y pasión. Te tiene que encantar si quieres llegar a ser bueno. Creo que ese es el verdadero talento. Amar lo que haces. El resto, viene solo. En cuanto a materiales, bastan con papel, lápiz, goma y, si quieres pasar a tinta tus dibujos, un rotring. Si quieres ir a otro nivel, ya podrías usar papel mejor, una plumilla o pincel para la tinta y podríamos seguir añadiendo materiales pero no es necesario para empezar. También se puede hacer en digital con una tablet, algo que es cada vez más común debido a su gran versatilidad”, explica a FormenteraAvui.

Sobre los objetivos del taller a realizar en Formentera Francisco apunta que “la idea es ofrecer dos posibilidades y que cada alumno elija la que más le guste o las dos. Por un lado haremos un recorrido por los fundamentos del dibujo con un poquito de teoría y mucha práctica y por otro los alumnos que ya tienen más conocimientos pueden empezar o continuar sus propios proyectos o hacer sus propios dibujos mientras yo les ayudo durante el proceso”.

El dibujante destaca además que “casi todas las prácticas estarán enfocadas en la estética manga, pero todo es dibujo y lo que aprendan pueden aplicarlo a cualquier estilo. Si hay alumnos que quieren dibujar en cualquier otro estilo estaré encantado de ayudarlos ya que lo más importante es que disfruten y se apasionen con lo que están dibujando por lo que crearemos además un ambiente amigable donde todos podamos compartir y disfrutar de lo que nos apasiona y aprender los unos de los otros”.

Curso gratuito

El curso, dirigido a jóvenes a partir de 10 años, es gratuito y las inscripciones se pueden presentar en el Casal de Joves o llamando al 971 32 34 93 o al 607 14 28 46.

 

Publicidad