Medio ambiente pide colaboración ciudadana para detectar invertebrados marinos en peligro

El Plan de recuperación se centra en la nacra, el tritón y el arrecife mediterráneo

225
Censos visuales de peces vulnerables / Foto de archivo
Publicidad

El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria balear de Medi Ambient i Territori y SEO-BirdLife han iniciado, en el marco del Plan de recuperación y conservación de los invertebrados marinos de las Islas Baleares, una nueva campaña para impulsar la recogida de información sobre los invertebrados marinos más amenazados de Baleares a través de la colaboración ciudadana.

La primera campaña se hizo el 2020 y consiguió los objetivos marcados. Con este nuevo proyecto, se quiere dar de nuevo impulso a la participación de la ciudadanía para encontrar estas especies y mejorar la información sobre el estado de las poblaciones y localizaciones de estas. Para dar a conocer las especies en peligro, se han editado pósteres, un vídeo y un libro con la descripción, hábitat y principales amenazas de cada especie.

Objetivos

Publicidad

El plan de recuperación, que da seguimiento a las acciones del proyecto ARES (Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres 2017-2020), tiene como objetivo la recuperación de la nacra (Pinna nobilis) – en peligro crítico – y la conservación del tritón (Charonia lampas) y del arrecife mediterráneo (Dendropoma lebeche) – especies vulnerables –, que son las tres especies de invertebrados marinos catalogadas oficialmente como amenazados. Este plan propone acciones encaminadas a recoger datos y completar información para poder hacer el seguimiento de la evolución de las poblaciones.

Además, el Plan contempla verificar el estado de las poblaciones de cigala, bogavante, madrépora mediterránea, coral rojo, gorgonia roja, nacra rugosa y centollo. Especies que, aunque no estén catalogadas como amenazadas, se encuentran en una situación de peligro.

Gracias a las acciones del Proyecto ARES, se ha establecido una red de colaboradores entre el sector pesquero, administración, institutos de investigación y clubes de buceo porque puedan aportar su conocimiento y observaciones de estas especies. Además, con la colaboración del sector pesquero se ha recopilado el conocimiento ecológico tradicional que tienen los pescadores de estas especies.

Desde el Servicio de protección de especies se pide la colaboración ciudadana porque si alguien observa alguna de estas especies lo comunique al servicio de protección de especies mediante el correo electrónico especies@dgcapea.caib.es, al teléfono 971 176 586 o por mensajería instantánea al 606 875 244.

 

Publicidad