Tradición y actividades culturales para celebrar Sant Jordi

El programa abarca presentaciones de libros, espectáculos infantiles, exposición, concierto y las tradicionales paredetas para festejar el Día del Libro

506
Sant Jordi
Imagen de la pasada edición de la Diada de Sant Jordi en la plaza de la Constitución
Publicidad

El área de Cultura y Educación del Consell de Formentera, ha presentado hoy las actividades de la Diada de Sant Jordi 2022. La consellera Susana Labrador, ha explicado que “para la celebración hemos organizado un cartel muy completo, habrá las tradicionales paradetas de venta de libros, pero también diversas actividades para niños y jóvenes y un recital de flauta travesera y piano”. Presentaciones de libros, espectáculos infantiles y una exposición hecha por los niños completan la propuesta de Formentera este 2022, según ha añadido Labrador.

Diada de Sant Jordi

Durante la mañana del sábado 23 de abril la plaza de la Constitución de Sant Francesc, acogerá las clásicas paradetas de venta e intercambio de libros de 10.00 a 13.00 horas. Este acto cuenta con la colaboración de la Obra Cultural Balear de Formentera y las bibliotecas de Formentera.

Publicidad

Además, en las paradetas encontraremos puntos de libro con aforismos de Joan Fuster que conmemoran la figura del escritor valenciano. Esta iniciativa del Govern balear se hace con motivo de la declaración de 2022 como Año Joan Fuster, promovida por la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya, con motivo del centenario del nacimiento del escritor.

Asimismo, los lectores podrán adquirir el cuarto número de la nueva era del fanzine  formenterés ADN, plataforma de expresión de escritores y dibujantes de las islas.

Además, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar la presentación y lectura del libro infantil L’euga negra i el pou d’Aubarqueta, a cargo de la autora, Elisabet Fàbregas, y a las 12.00 horas, el ilustrador Justin Hindley impartirá un taller de ilustración de flora y fauna de las Pitiusas dirigido a niños.

Por otra parte, en el Casal de Joves tendrá lugar un taller de Sant Jordi, a partir de las 17.30 horas.

Concierto de Sant Jordi

Después de la actividad matinal, el sábado 23 de abril, Formentera podrá disfrutar del “Concierto de flauta y piano” con obras de CP Bach, Chaikovski, Liszt o Mozart, entre otros, interpretadas por la directora y profesora de la Escuela de Música y Danza de Formentera Úrsula Pomar y el pianista y antiguo profesor de Formentera José Jaime Hidalgo.

En este recital para flauta travesera y piano, se unen dos músicos que cruzaron sus caminos siendo profesores de la Escuela de Música y Danza de Formentera. Son dos artistas con formación clásica que desprenden virtuosismo y pasión por sus instrumentos.

El concierto se celebrará en la Sala de Cultura (Cine) a las 20:30 horas y las entradas estarán a la venta a partir del viernes 15 de abril a través de la web www.entradesformentera.cat

Actividades infantiles y juveniles

El público familiar tiene una cita el sábado 9 de abril para disfrutar del espectáculo de clown de circo Téntol de la compañía Manipulats.

Téntol es un espectáculo de circo que se basa en el juego y en los movimientos espontáneos que provoca. En este espectáculo vemos cómo los dos protagonistas encadenan ideas y juguetes, y despliegan un amplio abanico de emociones. Con Téntol, Manipulats reivindica el tiempo de ocio y recreo como una forma de creación de cultura, singularidades, comunidades y personalidades. Con la organización de esta obra se celebra el 50 aniversario del Institut d’Estudis Balearics (IEB).

Este espectáculo se representará el sábado 9 de abril a las 12.00 horas en la plaza de la Iglesia de Sant Ferran y tiene una duración de 50 minutos.

Presentaciones de libros

El martes 19 de abril tendrá lugar la presentación del poemario de Alda Merini, Buidor d´amor, a cargo de la traductora Nora Albert, a las 19.30 horas en la Biblioteca Marià Villangómez.

Por otro lado, el jueves 21 de abril, también a las 19.30 horas en la Biblioteca Marià Villangómez, se presentará el libro Cómics y censura. De Wonder Woman en Charlie Hebdo. La presentación correrá a cargo de Maite Ferrer y contará con la presencia del autor, Lluís Ferrer.

Exposición

Como cada año, desde el lunes 25 y hasta el sábado 30 de abril en el Centro Antoni Tur “Gabrielet” se podrá visitar la exposición de la XXII edición la XXII edición del Concurso de Puntos de Libro Antoni Tur «Gabrielet» y Premio Literario Infantil «Robert Lewis Baldon».

El horario será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, los domingos permanecerá cerrado. Esta muestra se realiza con las obras de los alumnos de los centros educativos de infantil y primaria de Sant Ferran, Mestre Lluís Andreu, Pilar de la Mola y Virgen Milagrosa.

Publicidad