El Govern licita la redacción de los primeros 40 proyectos del Plan de Autoconsumo de la CAIB

Formentera se incluye en dos proyectos a desarrollar en el IES Marc Ferrer y en el Hospital de la isla

155
Instalación energía fotovoltaica
Publicidad

El Instituto Balear de la Energía (IBE), ente adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha sacado a licitación la redacción de los primeros 40 proyectos del Plan de Autoconsumo de la CAIB y que generarán los primeros 9,5 MW de potencia de los 60 MW previstos.

El contrato se licita por un valor de 133.950 euros más IVA, lo que suma un total de 162.079,50 euros, y está dividido en cuatro lotes que incluyen proyectos de las cuatro islas.

La licitación de redacción del primer lote contiene 12 proyectos, de hasta 100 kW, y sale a licitación por un importe de 28.200 euros más IVA, entre los que se encuentra el Hospital de Formentera. La isla también entra en el segundo lote, que contiene la redacción de 11 proyectos de hasta 100 kW y sale a licitación por un importe de 25.850 euros más IVA, entre ellos el del IES Marc Ferrer.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Por islas, se desarrollarán 18 proyectos en Mallorca, 5 en Eivissa y en Menorca y los 2 antes mencionados en Formentera. Por potencia, los proyectos prevén instalar 7,29 MW en Mallorca, 1,62 MW en Menorca, 489 kW en Eivissa y 164 kW en Formentera.

Cabe apuntar que el adjudicatario tendrá 18 semanas para redactar los proyectos asignados. Asimismo, a partir de la octava semana, el adjudicatario tendrá que entregar al Instituto Balear de la Energía (IBE) un proyecto. El plazo de presentación de ofertas será hasta el 6 de abril.

Plan de Autoconsumo de la CAIB

El Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma presentado el pasado día 3 de marzo de 2022 reducirá en 13 millones de euros la factura de la luz de la Administración de forma anual y producirá hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, por lo que acelerará la descarbonización de las islas.

Así, se pasará del 2,4% actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4% con estas instalaciones.

El Plan, previsto para el período 2022-2026, también tiene una previsión de reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a ocho meses al año sin vehículos en la vía de cintura de Palma.

Asimismo, el Plan de Autoconsumo de la CAIB tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la administración pública y, por este motivo, las instalaciones se centrarán en diversas áreas de actuación. En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares, el 84,9% de las cuales estarán en Mallorca; el 7,1%, en Menorca; el 6,6%, en Eivissa, y el 1,4%, en Formentera.

Publicidad