El MAEF y el Consell de Formentera exponen las ánforas romanas recuperadas al sur del Cap de Barbaria

La muestra estará abierta al público hasta el 25 de septiembre en la Sala de Exposiciones Ajuntament Vell de Sant Francesc

255
Patrimoni subaquàtic Foto: Consell de Formentera
Publicidad

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), en colaboración con el Consejo de Formentera, inaugurará este martes 14, a las 19.00 horas, la exposición temporal «Bajo el mar de Formentera. Los materiales cerámicos subacuáticos recuperados al sur del Cap de Barbaria», que, hasta el día 25 de septiembre, permanecerá en la Sala de Exposiciones  Ajuntament Vell de Sant Francesc.

Cabe recordar que en el verano de 2020 se recuperaron fortuitamente un lote de cuatro ánforas de época romana en el sur del Cap de Barbaria. Estas piezas excepcionales, las que probablemente forman parte del portal de un pecio hundido a más de 110 metros de profundidad, fueron entregadas al Consell de Formentera y trasladadas al Laboratorio de Conservación y Restauración del MAEF, gestionado por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. A partir de ese momento, empezó un proyecto de restauración de materiales cerámicos subacuáticos que se presenta en esta nueva exposición temporal.

El patrimonio subacuático de Formentera es de una riqueza y variedad inigualables, pero a la vez, frágil y vulnerable. La extracción de las piezas del medio marino es una acción irreversible que se lleva a cabo cuando es estrictamente necesario para la conservación y se dispone de los medios técnicos y humanos adecuados. Hay que remarcar que esta tarea es realizada arqueólogos y restauradores con formación específica, ya que las técnicas empleadas difieren de las terrestres.

Publicidad

En el montaje de esta exposición, el MAEF ha querido recrear parte del portal de un laboratorio de restauración arqueológico en pleno proceso de tratamiento de piezas subacuáticas, para así reflejar el recorrido de estas piezas desde el fondo del mar hasta las vitrinas del museo.

La exposición se podrá visitar los lunes de 19.00 a 21.00 horas y, de martes a sábado, de  11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Los domingos la sala permanece cerrada.

Publicidad