Naturaleza y denuncia protagonizan la XVIII edición del concurso Beni Trutmann

Victoria Gibert y Wolfgang Wicher obtienen los primeros premios en color y blanco y negro respectivamente

538
Expo i entrega premis Beni Trutmann
Publicidad

Ayer por la tarde tuvo lugar la inauguración de la exposición y la entrega de premios de la XVIII edición del concurso de fotografía Beni Trutmann. En total, han sido 51 participantes con 139 fotografías presentadas entre todas las categorías, y en la muestra participan 21  con un total de 61 fotografías repartidas entre las tres categorías: fotografía blanco y negro, fotografía color y foto denuncia. En cuanto a la categoría del teléfono inteligente, ha habido 30 participantes con un total de 78 fotografías.

Categoría color

El primer premio de la categoría color ha correspondido a Victoria Gibert por una instantánea en la que muestra el marés esculpido por la erosión, tan característico de la costa. Gibert, cuando hacía la foto vio gigantes de arena perfilados con un cincel y martillo.

Publicidad

Marcos Colomar Verdera, galardonado con el segundo premio, ha querido rendir homenaje a su abuelo, que a los 90 años aún hace cestas de esparto con los mismos ánimos de cuando era joven. La fotografía del tercer premio, para Josep López Vañó, está realizada en Punta Prima buscando una localización para pescar calamar en invierno.

Categoría blanco y negro

La fotografía galardonada con el primer premio de blanco y negro, la realizó Wolfgang Wicher en 1965, en su primer viaje a Formentera cuando tenía 14 años. Una instantánea que muestra a Toni, un pescador que salía con su barca cada madrugada.

El segundo premio muestra un varadero Caló en uno de esos días de invierno, nublados y medio lluviosos en una foto realizada por Javier Sánchez Gómiz. La fotografía de Joan Ribas, galardonada con el tercer premio blanco y negro, muestra las manos de su madre haciendo pan de manera tradicional.

Fotón denuncia

José López Vañó es el ganador en la categoría de fotodenuncia, con una imagen de una mascarilla en el fondo del mar. Una denuncia que quería plasmar tras una de sus vivencias del pasado verano, en el mes de agosto, cuando contabilizó un total de 24 mascarillas desde su casa hasta el trabajo, en un trayecto de tan sólo 2,5 km. El segundo y tercer premio han quedado desiertos.

Cabe recordar que en las categorías de color, de blanco y negro y de fotodenuncia los premios han estado dotados de 500 euros para los primeros, 300 euros para los segundos y 200 euros para los terceros.

Categoría juvenil

En la categoría juvenil, Jana Yern Majoral, ha sido la ganadora en la categoría de teléfono inteligente, el segundo premio ha sido para Ana Córdoba Mures, y el tercero para Aya Assadbuuh. Para el primer premio la ganadora ha obtenido una Cámara digital Kodak Friendly Zoom FZ201, en el caso del segundo premio una cámara digital Kodak Pixpro FZ53 y para tercer premiouna cámara deportiva Sunstech Andrenaline.

Exposición

La exposición que recoge las fotografías ganadoras y una selección del concurso se puede visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo, desde hoy 4 de mayo hasta el día 15. El horario de visita es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas excepto los lunes por la mañana y los domingos que la sala permanece cerrada.

Por su parte la consellera de Cultura, Susana Labrador, ha animado a visitar la sala y ha agradecido «a todos y todas las participantes su aportación con unas fotografías que demuestran el porqué desde el Consejo se impulsa este concurso». Susana Labrador ha recordado que el concurso de fotografía Beni Trutmann es un homenaje «a este extraordinario fotógrafo suizo enamorado de Formentera, donde vivió durante 44 años y dejó más de 30.000 fotografías que muestran su amor hacia la isla y hacia la su naturaleza. Es por ello que Formentera en todas sus vertientes -el paisaje, las tradiciones, la fauna y la vegetación o la interacción humana- convierte en la protagonista del concurso, con el objetivo de transmitir un compromiso con la defensa del medio ambiente».

Publicidad