MxMe y Silvia Tur proponen que el Govern regale copas menstruales en los institutos

La iniciativa tiene un doble objetivo: hacer pedagogía sobre la regla y promover un producto medioambientalmente sostenible y mucho más económico

395
Copa menstrual
Publicidad

Més per Menorca y la diputada por Formentera, Silvia Tur, han presentado una PNL en el Parlament para que el Govern ponga en marcha un programa en los institutos de educación secundaria para regalar una copa menstrual a todas las jóvenes que cursen primero de ESO.

También proponen que el Ejecutivo acompañe esta iniciativa de una campaña informativa sobre las ventajas de los diferentes productos de higiene femenina sostenibles (copa menstrual, braga menstrual, compresas de tela …) respecto de otros productos de menstruación tradicionales, y que se den indicaciones a las estudiantes sobre su uso, tallas, y se las advierta sobre la reacción que puede producir en las alérgicas al látex, entre otras informaciones.

Según la diputada de MxMe, Patricia Font, «el objetivo de esta propuesta es doble: apoderarse las mujeres para que conozcan mejor su cuerpo y crear conciencia sobre el impacto de estos productos en el medio ambiente».

Publicidad

Font ha explicado que la iniciativa se centra en la copa menstrual, que presenta ciertas ventajas respecto de los productos más tradicionales como que puede ser reutilizada hasta cinco años, a diferencia de las compresas y tampones, que son productos desechables. «El hecho de que este producto pueda ser reutilizado implica un beneficio medioambiental considerable (se calcula que las mujeres generan, en promedio, seis kilos anuales de residuos de tampones y compresas), pero también un ahorro económico considerable».

Por su parte, la diputada Silvia Tur ha hecho énfasis en la parte más pedagógica de la propuesta para que el ciclo menstrual «es muy desconocido para las alumnas (y para la gran mayoría de mujeres): ¿por qué se inicia, qué significa cada fase, qué implica, qué cambios experimenta el cuerpo en cada ciclo, cómo conocerlo, qué puede ser signo de alarma … y, por este motivo, promover una campaña en los institutos, idealmente juntando alumnas de diferentes cursos para que hablen entre ellas y compartan sus experiencias, bajo la mirada de una profesional sanitaria que les pueda explicar el por qué y cómo hacerlo mejor, para ellas y para el planeta».

Para las diputadas, esta campaña debe ayudar a resolver las dudas, en un clima de confianza, de las alumnos para con su ciclo y mostrar las alternativas para cuidar de sí mismas. «Tenemos que pensar que el alumnado femenino conoce mucho menos su cuerpo que el alumnado masculino, y siempre es más sencillo elegir una compresa o un tampón que se tira, que una copa, en el sentido que te pone delante el tabú de la sangre que no se muestra nunca», ha señalado Font.

La PNL no olvida la reivindicación ya histórica de reducir al 4% el IVA de los productos de menstruación e insiste también en esta necesidad.

 

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com